viernes, 8 de abril de 2016

El día antes - Corriendo por Vegueta (10km)

Mucho he cambiado desde aquella primera edición. Aprovecharé esta precarrera para repasar cómo he evolucionado como runner en los últimos 3 años. Permitid que me ponga algo melancólico, creo que el momento bien lo merece. Empecé a base de molestias, murazos y barbaridades. Pero uno aprende. Ahora tengo entrenador, un muy buen entrenador, que me hace la planificación, una muy buena planificación, y que cumplo con la mayor decisión posible, una muy buena decisión. Toca poner la guinda a estas primeras 7 semanas de entrenamiento con un carrerón, y por ello participo en una carrera que siempre ha estado a la altura de las expectativas, o que las ha superado. Una de mis carreras predilectas por todos esos buenos recuerdos que guardo de todas las ediciones que he participado. Volvemos de nuevo en este 2016 con nuevas y mejores piernas. Volvemos Corriendo por Vegueta. Así hemos cambiado y así planteo la carrera.

Ya queda lejos esa primera edición en 2013 donde subí a lo alto de un podio por primera vez. Fue una simple causalidad, eramos 3 o 4 en mi categoría y sonó la campana a pesar de que luego di una vuelta más. Mis entrenamientos se basaban en correr 4 o 5 días a la semana 10k de menos a más. Siempre el mismo recorrido, con el móvil en el brazo y cuanto más cansado acababa mejor consideraba el entrenamiento.  Al poco empecé a sentir molestias en la rodilla, pero yo eso aún no lo sabía.

Aquí tenéis a un joven tonto motivado
Foto de Juan Sosa

Pasó el tiempo entre lesiones, una buena mejora en natación, cambios en mi vida académica y mil cosas más. No pude participar en la segunda edición al estar en Lanzarote, pero a la tercera edición del año pasado no falté. El físico estaba mermado en plena temporada arrastrándome entre maratones. Había corrido Tenerife y Gran Canaria, con el consecuente desgaste. En pocas semanas me iba a Madrid a por la tercera y apenas podía correr sin dolor. Así que Vegueta era un test de dolor, sin importancia de crono. Aún así, todo fue mucho mejor de lo esperado.

Aquí tenéis de nuevo al tonto motivado, esta vez con el palo de la Gopro, más motivado aún...
Foto de Miriam Herdel

Es curioso, pero más o menos realicé el mismo tiempo en ambos años. Completamente estancado debido a la mala elección de objetivos y la evidente mala preparación. Así que acabé ese delirio maratoniano, me centré en verano y la cosa fue a mejor. Aún así, un mal inicio de 2016 me hizo sentar la cabeza. Tocaba ponerse en manos de profesionales. Mas Training Vegueta apostó fuerte por mí y les cedí toda mi confianza. Llevamos solo 7 semanas de adaptación y los resultados son más que evidentes. Me encuentro en el mejor momento de forma de mi vida, pero eso quiero certificarlo este sábado. No es un circuito para hacer marca, pero sí para empezar una nueva etapa de éxitos personales. No voy a ganar, ni mucho menos, pero sí a romper todos mis registros. Esta es la estrategia:

Hemos dividido el circuito según las cuestas, siendo las más pronunciadas la de la calle Malteses y la de Vegueta volviendo del edificio administrativo de la ULPGC. La idea es empezar y aguantar a 4:10 min/km hasta el final de esa segunda cuesta en la segunda vuelta, más o menos el kilómetro 8, y de ahí a meta darlo todo por debajo de 4:00 min/km. Por ello procuraré estar en la primera o segunda línea del cajón general, para evitar tapones que me hagan embalarme más de la cuenta adelantando y luego acabe pagándolo. El tiempo final pretendemos que esté entre 40 y 41 minutos, lo cual supondría mi mejor marca personal de largo. Si me veo fino para bajar de 40' ya sería la leche. Somos ambiciosos, pero no me obsesionaré con ello. El principal objetivo es acabar más rápido de lo que empiezo. Me atrevo a querer luchar por el TOP 50 de 1000 participantes. Igual se me está yendo la cabeza, pero me siento fuerte como para conseguirlo. Así que estoy listo para dar mucha guerra.

Vegueta me vio subir a un podio por primera vez en mi vida. Ahora quiero que me vea correr 10km como nunca. En Vecindario y en El Sebadal no me encontraba tan bien y dejé la media en 4:10 min/km siendo más de 10km, así que tengo motivos para ser optimista. Vamos a por ello. Mucha fuerza para todos y espero que nos veamos disfrutando y sufriendo, siempre a partes iguales.

¡NOS VEMOS CORRIENDO POR VEGUETA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario