martes, 26 de enero de 2016

Crónica HSR Gran Canaria Maratón (10K) 2015


El 10K siempre me ha parecido una distancia muy atractiva, pero también muy exigente. Hace 3 años, mis dos primeras carreras populares de asfalto estaban en torno a esa distancia, que corría casi cada día de menos a más. La primera vez intenté hacer 50' y la segunda 45'. Estuve cerca en ambas y, al ver que me quedaba con ganas de más, decidí subir a distancias más altas. No fue hasta mediados de 2015, cuando decidí que tenía una cuenta pendiente con esta distancia. Así que me propuse las carreras de El Sebadal, Vecindario y el broche final en la Gran Canaria Maratón. Las dos primeras salieron asombrosamente bien, así que tocaba rematar la faena, pero las cosas no iban a ser tan fáciles. Bienvenidos a la primera crónica de 2016, la de los 10K de la HSR Gran Canaria Maratón, una carrera que se nos haría muy dura a la mayoría de participantes.

El despertador sonó a las 5:00 AM. Nunca había madrugado tanto para hacer una distancia inferior a 21K, así como dato de interés. Desayuno muy ligero de plátano y almendras, me preparo con tranquilidad y voy hasta Las Arenas con Juanmi y Ricardo. Cogemos algo de atasco pero por suerte la cosa avanza con la velocidad justa para llegar 30' antes de la salida. Me despido de mis amigos, nos deseamos suerte y me dirijo al guardarropa con Jony. Dejo la bolsa y subo a calentar, justo veo a Antonio, así que aprovecho para correr con él e intercambiar impresiones. Descargo tensiones junto a unas piedras y me dirijo a la salida entrando en el cajón 2 y avanzando lo máximo posible hasta 3-4 línea. La estrategia es salir a 4:15 min/km e ir aumentando, aunque Antonio ya me había dicho que con el subidón de los primeros kilómetros seguramente me ponga a 4:00 min/km. Todo listo para el pistoletazo.

No hay cuenta atrás y da comienzo la carrera. No me cuesta demasiado coger ritmo ya que casi no tengo que esquivar a muchas personas. Giro con cuidado por el exterior al final de la Avenida José Sánchez Peñate (todos mataban por el interior) y pongo velocidad de lancha motora siguiendo a unos miembros del Trican. Pasamos por el primer kilómetro y me acuerdo de Antonio, 4:02 min/km, pero el cuerpo va cómodo así que aguanto. Paso el 2º por Mesa y López y me siento bien a ese ritmo, la cosa promete. Pasamos cerca del Parque Santa Catalina y ya empiezo a notar la dureza del inicio, aunque siento que puedo llevarlo durante buena parte de los kilómetros. Los chicos del Trican ya me sacan bastantes metros, decido mantenerme. Llegamos hasta el Puerto y veo a la cabeza de carrera en sentido contrario, van como tiros... Hacemos ese giro absurdo de 180º en un cono y recuerdo la pasada edición, solo quedan 5km y ya me está costando. Mantengo el nivel de esfuerzo y voy animando a los que adelanto, aunque en realidad me intentaba motivar yo mismo. Estamos a mitad de carrera y queda lo más duro.

A la izquierda de la imagen, huyendo de la foto!
Foto de Vicente Marrero

Corremos entre edificios y el viento no se nota demasiado excepto en algún punto donde intento cubrirme tras algún otro participante. Siento que estoy disminuyendo el ritmo y justo cojo a uno de los chicos del Trican que ha aflojado. Quedan 3 kilómetros cuando entramos en Las Canteras y ya las piernas van muy justas. Cada metro siento que voy más lento pero nadie me adelanta ni adelanto a nadie, todos estamos igual de jodidos. Poco a poco me van adelantando y solo quedan 2 kilómetros para meta. Siento que voy a 4:30 min/km como muy rápido, se me está yendo la carrera en el último esfuerzo pero por mucho que tiro el cuerpo no da para más. Último kilómetro y me da impotencia no poder ir más rápido. Doy todo lo que puedo y al ver la alfombra de meta veo que puedo bajar de 43'. Alargo la zancada lo justo para cruzar en 42:58, nueva marca personal en competición oficial pero aún lejos del tiempo que sé que mis piernas pueden dar. De todas formas termino muy satisfecho, las sensaciones los días anteriores no habían sido buenas así que doy el resultado por muy bueno, además he disfrutado del sufrimiento y eso me encanta.

¡Mi video resumen de la carrera!

Al llegar a meta nos hacían bordear el Auditorio para llegar a la zona de recuperación. El camino se me hizo un pelín largo, así que me imagino los maratonianos que llegarían en las últimas. Cogí agua, plátano y un Powerade, no necesitaba más, pero muy positivo que los voluntarios fueran dividiendo a los corredores para evitar aglomeraciones. Bajé a coger la mochila del guardarropa y en 1' ya estaba fuera, así es como debe ser. Recuerdo con gracia lo que me costó bajar esas escaleras en la pasada edición, sería interesante buscar alternativas que no impliquen escaleras. Salí y estuve un rato charlando con buenos amigos y desvirtualizando a seguidores que se me acercaron, ¡un auténtico placer hablar con todos y compartir nuestras batallas runneriles!

Cuando me repuse, cogí mi cámara de fotos y me dirigí al punto donde la media maratón y la maratón se separaban. Saqué muchísimas fotos, pero no quise hacerlas sin más para que todo el mundo tuviera cualquier fotillo, sino traté de darle mucha importancia a los gestos faciales y momentos muy puntuales como las entradas a meta con familiares. Ya tenéis publicada en mi página de Facebook un álbum con fotos sin retocar. El resto, que son algo más de 50, las trataré lo antes posible para que las tengáis pronto. Estuve durante horas de pie y saqué más de 1.000 fotos. Cuando no pude más con las piernas me fui, una lástima por todos los participantes de la maratón que llegaron a partir de las 4h30' que no pude fotografiar su gran momento, ¡mil perdones!.

La foto del postureo que no falte.

Desde mi punto de vista la organización del evento ha mejorado, pero coincido en la mayor parte de las opiniones de Sosaku Runner y Pancho, aún queda muchísimo por mejorar. Aquí van algunas de mis conclusiones:

- Gran Canaria tiene una maratón dura física y mentalmente, por lo que tratarla como una de las mejores de España cuando hay poca gente animando en la calle, y la que hay se concentra en sitios muy puntuales, demuestra que no se acaba de definir bien el target de esta carrera.

- La maratón debería redirigirse para atraer al runner regional, olvidarse de tantos viajes pagados al extranjero y contratar un buen Community Manager que lleve las RRSS con habilidad. La mejor promoción fuera nunca será un stand, sino una web de calidad.

- Inflar la cifra de inscritos me parece innecesario, el éxito de un evento no se mide por la participación, sino por la satisfacción de los participantes, sean los que sean.

- El precio menor para la mujeres en la maratón como medida de integración es absurda. Nadie con dos dedos de frente se va a apuntar a una maratón solo por verla a 15€. 

- Algo que me pareció muy curioso, es que a la primera clasificada en la maratón le pusieron la cinta de meta mirando hacia las cámaras en lugar de hacia ella. Creo que esto es representativo de este evento, que actualmente creo que está demasiado politizada y orientada a llenar páginas en los medios de comunicación en lugar de hacia las personas que están corriendo.

La foto en cuestión.

- Que el 10K salga antes que la media y la maratón no tiene demasiado sentido. Me parece buena la idea trasladar la media maratón en el tiempo 3-4 semanas antes. También podría salir la maratón a las 8:00 AM. La media maratón a las 10:00 AM. Y el 10K a las 12:00 AM. Esto haría que los maratonianos corrieran solos la 1ª vuelta, luego los de MM fueran adelantando a los maratonianos más lentos sin mayor problema al no ser demasiados, y por último los de 10K que solo adelantarían a los más lentos de ambas modalidades donde ya el grueso de participantes ha cruzado la meta. Además estos valientes de media y maratón que corren más de 2h y 4h, agradecerían no correr solos.

- Me sobran los conos dividiendo las llegadas, ¿qué más da si el que entra es de maratón, media o 10K? Afea el momento.

- Los de 10K también deberían tener masaje en meta. Sin discusión.

- Se mejoró el plan de movilidad, pero trasladar la salida y meta a otro lugar ¿sería demasiado descabellado? Entre el Parque San Telmo y lo de los militares, salida en dirección León y Castillo y llegada por Triana a mi personalmente me parece atractivo. Por decir algún sitio claro.

Y hasta aquí la primera crónica del año. Es un gustazo ver como poco a poco la gente se va aficionando al running, aunque aún nos quedan muchos más por convertir a nuestra bendita locura.

Espero que hayáis disfrutado de todo el fin de semana y sed libres de comentar vuestras opiniones!! Un fuerte abrazo y a por la próxima!!

4 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo sacando fotos Claudio. Estouy seguro de que tienes mejor marca en las piernas, eres muy joven. Hay que correr muchos 10K para pillarle el punto exacto de esfuerzo/retorno. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer Gonzalo! Si no corro necesito tener algo que hacer o me desconsuelo de ver la gente disfrutando tanto...

      Mantengo esa cuenta pendiente con el 10K, pero ya tendré alguna otra oportunidad para atacar esa marca.

      Nos vemos en la quedada BeerRunners maestro!

      Eliminar
  2. Fabulosa crónica Claudio, muy buena idea la de dividir las categorías en 3 salidas distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, eso ya se hace en la maratón de Lanzarote y funciona muy bien. Un abrazo!!

      Eliminar