martes, 1 de diciembre de 2015

Análisis Lanzarote International Marathon

El próximo 12 de diciembre, Lanzarote vivirá su maratón, y como buen conejero me voy a tomar la libertad de describirla al detalle siguiendo mis impresiones. Empezamos.


UN POCO DE HISTORIA

La Maratón de Lanzarote es la maratón más antigua de Canarias, cuya primera edición data de 1989, aunque en la web de la actual organización solo figuran los ganadores a partir de 1990. En Internet, la noticia más antigua que he podido encontrar es de 2005, donde habla de la XVI edición, diseñada por el atleta olímpico conejero José Carlos Hernández, por lo que para saber de esas primeras ediciones habría que hablar con personas ya mucho más veteranas que yo. En estas ediciones la organización corría a cargo del Club La Santa, por supuesto con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise. El recorrido parece que se realizaba en su totalidad en Costa Teguise, ya que un circuito de 4 vueltas difícilmente podría llegar a Arrecife por los 10km de distancia entre ambos.

Foto cojonuda de 2003 con Juan Carlos Albuixech, actual director de carrera, y Kenneth Gasque, fundador de la Maratón de Lanzarote.

Ya en 2006, donde hay una galería fotográfica en Youtube, la carrera se traslada a Arrecife. Sería muy interesante que, si esta entrada llega a personas que tengan conocimientos de aquellas ediciones, lo escriban en los comentarios para dar más información de la maratón más antigua de las Islas Canarias.

¿Se imaginaría José Carlos Hernández que unos pocos años después iría a unas Olimpiadas?

Muy poca información en Internet de esta prueba donde apenas hay pequeñas referencias de las ediciones de 2008, 2009 y 2010 (me topé con la crónica de la media maratón del amigo Manuel).

Ganadores de la Lanzarote Marathon 2009

Ya en 2011 aparece la figura del Sands Beach Resort, que entra en la organización de la renombrada Lanzarote International Marathon junto al Club La Santa, buscando internacionalizar aún más la cita conejera, de nuevo en Costa Teguise.

Salida de sillas de ruedas en 2011

En 2012 desaparece el Club La Santa de la organización siguiendo el Sands Beach en solitario, dándole un formato muy similar al actual con un circuito que salía desde Costa Teguise hacia Arrecife.

Bella y Stephen Bayliss, ganadores de la Lanzarote International Marathon 2012

En 2013, un servidor se estrena en media maratón en su isla, que tiene la circunvalación de Arrecife en obras, por lo que la maratón cambia de recorrido. Salida desde Guatiza rumbo a Tahiche y de ahí a Costa Teguise. Desolador, como podéis leer en la crónica.

No se rían cabrones!! Todos tuvimos un comienzo!!
Foto de Press Canarias

2014 era el año en la que la prueba volvía al litoral costero, teniendo la mala fortuna de coincidir con un fuerte temporal que obligó a suspender la prueba.

Una lástima...

Y llegó 2015, una edición donde se pretende olvidar la polémica que surgió a partir de la cancelación del año pasado, en la cual no se devolvió el dinero de las inscripciones a cambio de un descuento en esta edición, que, además, subió los precios. Ahora, sigamos escribiendo la historia...

RECORRIDO


La maratón sale desde el Sands Beach Resort, por la Avenida Canarias. Es una calle muy amplia, por lo que no habrá problemas para colocarse bien en el primer kilómetro y correr sin muchos tapones. Ya desde el principio, la carrera empieza con un sube y baja bastante molesto, por lo que aconsejo correr según el nivel de esfuerzo, nada de mirar el GPS. Se gira hacia la Playa de El Jablillo, donde se coge la avenida. A partir de ahí, se corre con vistas al mar, el principal atractivo de esta carrera. Se bordea La Mareta, casa residencial real cerca de la salida de los 5km, y se pone rumbo a Las Caletas, la zona más fea del recorrido al pasar por una zona industrial. 

Paseo de Playa Bastián

Se corre por la nada durante unos pocos kilómetros para luego llegar al Castillo de San José. Se baja la tremenda cuesta, que habrá que subir a la vuelta, y se entra en Arrecife, donde empieza lo bonito. 

Pasaremos esta belleza de largo
Foto de Living Spain

Se pasa de largo el CC Marina Lanzarote, donde estará la salida del 10km. Llegada al Gran Hotel, por fin en llano, y se seguirá por toda la Avenida Fred Olsen donde se podrá dar fluidez a las piernas. Una vez nos adentremos en la avenida, la carrera volverá a subir y a bajar constantemente sin demasiados espectadores, aunque el paisaje hará el esfuerzo más llevadero. 

Un gustazo correr por esta zona
Foto de Lanzarote3

Las cuestas de El Cable, La Concha y a mitad de Playa Honda pondrán las últimas notas de dureza a la primera media maratón. El aeropuerto será con viento a favor, por lo que en la ida no habrá mayor problema que la estrechez del camino. 

Habrá una pequeña cuesta antes de entrar a Matagorda, que será mayormente llana, hasta llegar al punto de giro al inicio de la Playa de Los Pocillos. La clave de esta maratón es no desgastarse más de la cuenta en los primeros 21km, el viento estará a favor así que la dureza empezará una vez se gire rumbo Costa Teguise. 

Cerca del punto de giro
Foto de lanzarote.org

El aeropuerto a la vuelta, si hace mucho viento, puede ser horrible debido a la cercanía con la playa, por lo que es recomendable llevar gafas de sol en caso de que se prevean vientos fuertes para que la arena no entre en los ojos. Un buff en la muñeca no estaría de más por si hace viento y nos queremos proteger la boca en ese punto.

Uno de los posibles puntos críticos
Foto de Spotteo

Hasta Arrecife habrá que luchar contra el desnivel, el viento y el muro de los 30km. La capital pasará rápido bajo las piernas, donde habrá que ir preparándose para, en mi opinión, la parte más dura de todo el circuito. 

Entre Arrecife y Costa Teguise, habrá que subir la cuesta del Castillo de San José, bajar hasta Las Caletas y subir de nuevo hasta Las Maretas. Una vez pisemos la avenida, la carrera estará hecha. 5km hasta la meta, compitiendo contra el cansancio físico, mental y echando el resto hasta cruzar la meta en el Sands Beach. Tanto los maratonianos como los medios maratonianos, tendrán que llegar bien de piernas a Arrecife para no petar rumbo a Costa Teguise.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

Si quieres ir a ver la carrera, mi consejo es que accedas a sitios de fácil aparcamiento, como la explanada de Arrecife, el I.E.S. Playa Honda o la entrada a Matagorda. Por paisaje yo me quedaría por Playa Honda, El Reducto o la avenida de Costa Teguise, aunque en este último el aparcamiento es más complicado.

Si quieres ir a sacar fotos, hay varios puntos emblemáticos como El Telamón, el Castillo de San José, el Gran Hotel o el Castillo de San Gabriel. Por comodidad, iría a Playa Honda o Matagorda donde con la avenida, la playa y los curiosos que estén por la zona se puede hacer una combinación bastante buena para unas fotos chulas. Por supuesto, también puedes estar por la meta en el Sands Beach.

Pasaremos muy cerca del Telamón.

La empresa organizadora mueve las redes sociales muy bien, así que si tienes alguna pregunta no dudes en consultarla vía Twitter, Facebook o Email (info@lanzaroteinternationalmarathon.com).

Si es la primera vez que corres en Lanzarote, cuidado. El desnivel es muy duro para ser una carrera de asfalto y el viento de cara desde Matagorda hasta Costa Teguise puede ser demoledor, tómatelo con calma hasta que entres en la avenida de Costa Teguise, de ahí a la meta da lo mejor de ti. 

No habrá mucho público a lo largo del recorrido, intenta unirte a un grupo para correr acompañado y que la soledad no te venza.

Lanzarote tiene una maratón tan bonita como dura, no te obsesiones con el crono y ¡¡¡disfruta del paisaje!!!

Playa Honda, rumbo a Costa Teguise

Si tienes cualquier duda, puedes ponerla en los comentarios e intentaré ayudarte. ¿Tienes ganas de que llegue el 12/12? ¡¡YO SÍ!!

2 comentarios:

  1. Buena Previa llena de datos curiosos... una pena q esta hemetoteca inmensa q es intetnet no llegue muy atras en el tiempo...yo alguna vez he buscado informacion de las primeras gran canaria media maraton y nada anterior al 2006 2007 y creo q la primera se disputo por el 2000...

    Good Luck!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de investigaciones, Internet sigue a años luz en comparación con preguntar a la gente que vivió todas esas ediciones. Me encantaría poder hablar algún día con el padre del triatlón y de la maratón en Lanzarote Kenneth Gasque, debe ser una delicia escuchar a ese maestro.

      Gracias Pancho, veremos como llego a la carrera!!

      Eliminar