domingo, 29 de noviembre de 2015

Crónica Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez (10,5km) 2015

Qué gustazo da escribir crónicas donde todo sale bien, o incluso mejor de lo previsto. Esta en concreto hacía tiempo que necesitaba escribirla, una carrera donde la cabeza y las piernas fueran al unísono con un mismo fin, no dejar de darlo todo hasta la meta, sin llegar a ese punto de "no puedo más". Hoy sí que pude. Joder, qué bien me encuentro, qué ganas de escribir esta crónica, la de los 10,5km de la Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez, una crónica que espero que disfrutéis tanto como yo la carrera.


El despertador suena a las 06:00 AM de un domingo, cuando los fiesteros salen de la discoteca los runners a lo que les va el rock duro se levantan a por su tirada larga. Yo no suelo madrugar tanto, pero por un dorsal "ma-to". Desayuno una manzana y bebo mucha agua, muy poco porque el sábado comí fatal y estoy revuelto, aunque ya lo había previsto. Me pongo la ropa de faena y me dirijo a la estación de San Telmo. No tengo coche, por lo que suelo utilizar el transporte público para todo, puede ser algo tedioso pero para mí está dentro de lo normal, así que me encuentro animado. Ya rumbo a Vecindario, me pongo música y visualizo la estrategia al ritmo de AC/DC. Ritmo constante hasta la gran cuesta, ahí subo un poco la velocidad y la mantengo hasta el final de la contrameta, los últimos 500m en subida los haré con el corazón. Llego al lugar de la salida con una hora de antelación, así que entro en un bar a tomarme un cafecito que me espabile. Cuando salgo aún queda bastante tiempo, por lo que camino un rato y me siento en un banco para poner el dorsal en la camisilla. La llamada de la naturaleza me hace entrar en un bar, y me quito un peso de encima. Mucho más aliviado, voy a cambiarme al vestuario que es como el del año pasado. Me encanta, sencillo y eficaz, no hace falta más. Veo que las pocas deficiencias que vi el año pasado se han trabajado, hay más baños y el guardarropa es mucho más ágil. Así da gusto, la organización ha cumplido, ahora me toca a mí. Dejo la mochila y antes de calentar me encuentro con varios amigos con los que comparto algunas palabras. A muchos solo los veo en las carreras o entrenando, pero es una alegría muy grande poder saber que están bien y tan ilusionados como yo, la familia runner cada vez es mayor y se conoce gente increíble en este mundillo. Caliento un poco y me dirijo al 2º cajón. Como nunca había salido tan adelante en una carrera me sentí importante, permitid que me venga un poco arriba, mi ritmo previsto de 4:30 min/km se adecuaba al cajón por lo que descarté salir en el 3º. La salida estaba a punto de darse y me encontraba muy bien, feliz, nada podía salir mal.

Se da la salida y tardo muy pocos segundos en pasar por la alfombra de chip. Apenas hay tapones y todos vamos a un ritmo muy parecido, ¡qué gustazo!, esto hacía mucho que no lo vivía. Disfruto. Me siento algo más rápido de 4:30 min/km y la sensación es de ir muy cómodo, voy adelantando corredores poco a poco así que la motivación fluye. Subimos la primera cuesta y empieza el llano. Sigo ganando posiciones y las sensaciones son fantásticas, mantengo la idea de ir así hasta la gran cuesta. Ah, revisen la lista de reproducción de la música que estaba a mitad de camino que ¡¡Thinking Out Loud de Ed Sheeran no motiva nada!! Vemos a los primeros clasificados volviendo y animo a los que reconozco (uno barre para casa) como Tinguaro, Aarón o Jose. Llego al giro y vuelvo por donde ellos ya pasaron. Me siento rápido y algunos participantes me reconocen y me animan (¡¡¡gracias!!!). La motivación sube a niveles peligrosos, el cuerpo me pide aumentar el ritmo, pero lo mantengo hasta el principio de la cuesta, ahí aprieto un poco. Corono y giro. Suelto las piernas que bajan solas y ya noto el esfuerzo, quedan 3km para meta y aún tengo gasolina para subir una marcha más, pero la guardo para luego. Mantengo el paso y poco a poco voy ganando alguna posición, estoy en un grupo de 4 pero lo dejo atrás, llaneo en solitario rumbo al arco de meta y lo cruzo justo cuando cojo a otro grupo. Subo la marcha que me quedaba, ya solo queda 1km durísimo con 500m bajando y 500m subiendo. Adelanto corredores y nos animamos mutuamente, veo a Antonio y me grita que lo tengo hecho, aguanto el esfuerzo. Giro y empiezan los 500m más duros de la carrera, voy con lo justo. Tiro con todo lo que me queda, me siento rápido pero bajar el ritmo no es una opción. Veo la meta y el crono. Sonrío y me detengo exultante.

Dándolo absolutamente todo en esos metros finales!!
Foto de Antonio FerHer

Estoy muy asfixiado, muscularmente cansado y necesito sentarme. Bebo algo de agua y Aquarius, me repongo poco a poco y voy a buscar la mochila. No tardan nada en dármela, cojo el móvil y busco el resultado. Increíble, "¿esto lo he hecho yo?"


No quepo en mí de alegría, me ha salido un carrerón y las sensaciones son inmejorables. La media objetivo de 4:30 min/km se ha quedado en un 4:11 min/km que no me esperaba. Las piernas han ido casi tan bien como en El Sebadal, la recuperación va por muy buen camino de cara a la media maratón de Lanzarote. ¡Encima voy a subir al podio! Saludo a buenos amigos que van llegando y a algunos seguidores del blog y de mis vídeos que me reconocen. Bajo a animar un poco a los participantes que van llegando, así hago tiempo hasta la entrega de trofeos. Me pongo con Antonio, Aarón y Jose mientras espero que anuncien mi categoría. Es una entrega muy larga por la gran cantidad de categorías que hay, pero que haya oportunidades de podio para todos es de agradecer, igualmente la han mejorado con respecto al año pasado, a pesar de los líos con las hojas que tenían. ¡Encima  premios buenísimos para todos! Anuncian mi nombre y subo al podio, "no sé a dónde mirar, esto no es lo mío, desde aquí casi se ve mi casa..." Se me hizo larga la estancia en el cajón, será la poca costumbre... Sigue la entrega y espero al sorteo, este año tampoco hubo suerte, pero con los regalos que me dieron por ganar la categoría Promesa me doy por más que satisfecho, ¡no es para menos! ¡Me voy al Garañón un fin de semana!

Es para estar así de contento!!

El evento ha sido genial, todo lo importante ha estado como debería estar y creo que la gran mayoría de participantes ha podido disfrutar de una mañana fantástica de running. Se me hace raro no mencionar nada malo o mejorable, pero es que no se me ocurre nada, ¡y eso ya es decir de alguien tan tiquismiquis como yo! Así que mi más sincera enhorabuena, si puedo, nos volveremos a ver en 2016.

Cuando todo sale bien, solo se puede sonreír!!

Nada más que añadir más que ¡VIVA EL RUNNING Y LA GENTE QUE LO PRACTICA! Hay un ambiente diferente en este mundillo que todo el mundo debería probar, al menos, una vez en su vida. Seguro que más de uno se engancha y repite, se conocen muy buenas personas dentro de esta gran familia runner. ¡¡Nos vemos en la próxima amigos!!


PD: ¡Muchas gracias Clossan por subirme a Las Palmas!

6 comentarios:

  1. Increíble carrera, muchas felicidades, si ya en el Sebadal lo hiciste bien, aquí lo has clavado, menudo ritmo llevabas. Me alegro de leer una crónica tuya tan buena. Enhorabuena, nos vemos en la próxima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! La verdad que no puedo estar más satisfecho con el día de ayer y espero que este tipo de crónicas sean más habituales que a mi también me gustan más que en las que sufro demasiado jeje Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Genial Claudio, enhorabuena. Te salen mejor las carreras hasta 10 kms, quizás ahí esté tu ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!! Tienes toda la razón, en 10km soy mucho más competitivo que en distancias superiores, aunque prefiero no centrarme exclusivamente en una distancia durante mucho tiempo. En enero iré a por el sub 40' en la GC Maratón, luego ya veremos.

      Eliminar
  3. Grande Claudio!!! Felicidades por el carrerón y el podium!!!!... Una pena que no sea una distancia exacta porque en 10K estabas en el límite de bajar d 41 minutos...y yo creo que siempre es más motivador hacer una carrera de una Distancia clásica...10k, Media o Maratón

    Para Lanzarote vas fino...cabeza al principio y a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pancho!!! Una lástima pero bueno ya en la GC Maratón iré a por MMP en 10km que los tiempos que tengo ahora mismo registrado no me hacen justicia...

      En poco tiempo estoy recuperando el ritmo que tenía antes de la suspensión de la LPA Night Run, espero que en estos 10 días pues afinar un poco más para Lanzarote. Un abrazo!!

      Eliminar