domingo, 17 de mayo de 2015

Crónica 10KM “Fundación Puertos de Las Palmas” 2015


Fuera de forma, con problemas físicos y la mente de vacaciones. Así me personé en la trasera del Parque Santa Catalina, con ganas de disfrutar y el objetivo de poner un punto y aparte en este gran año deportivo 2015, sin empeorar las molestias que vengo arrastrando desde hace unos meses. Sin cámara, sin objetivo de tiempo y sin hacer el ritual alimenticio previo. Bienvenidos a la última crónica de esta primera mitad de año, la de los 10KM "Fundación Puertos de Las Palmas", a donde fui de tranquis y acabé sufriendo.

La carrera se iniciaba a las 9:00 para las modalidad de Media Maratón y 10KM. El cielo encapotado invitaba a darlo todo, el viento estaba tan de vacaciones como mi cabeza, ideal para los valientes que iban a intentar superar sus marcas personales. A mí me daba un poco igual, mejor que no hiciera calor para sufrir menos. Desde una hora antes estuve por los alrededores de la salida, fui al punto establecido para la quedada popular y menuda foto de familia salió, lástima que faltaran tantos buenos amigos.

¡Equipazo!
Foto de Miriam Herdel

Entre saludo y saludo pruebo a trotar un poco para buscar sensaciones. Las piernas van bien, de caja me siento justo y tanto la rodilla como el psoas no molestan, aunque se que si aprieto un poco volverán los problemas. Me saluda Pedro, un seguidor del blog que me pide una foto, me siento una celebrity pero trato de que no se me suba a la cabeza, ¡un saludo Pedro y felicidades por tu carrera! ¡Se conoce muy buena gente en este mundillo! Entro al cajón 2 de salida, deduzco que ponerme en ese fue un error de imprenta, evidentemente me puse al final y dejé que muchos del tercer cajón se pusieran delante mía. Me encuentro con Víctor Gil, gran deportista con el que suelo cruzar algunas palabras de aliento cuando nos vemos entrenando o en alguna carrera. Intercambiamos impresiones y nos deseamos suerte, la salida está a punto de darse.

33333.... 22222.... 11111... SALIDA! El efecto cutre de eco que le ponen a la cuenta atrás me saca alguna risita malvada, pero bueno todo sea por motivar al personal. Salida similar a la de la LPA Night Run pero mucho menos masificada, hay espacios para progresar y dejo hueco a todo el que me lo pide, corro por la derecha sin molestar a nadie con mi ritmito. Me encuentro a mi fotógrafa oficial y poso para la foto, no ganaré nada pero por lo menos ¡tengo que salir bien en las cuquifotos!.

No hay salida en la que no esté sonriendo
Foto de Miriam Herdel

Nada más salir me emparejo con Víctor, empezamos a hablar y ya no nos separaríamos hasta cruzar la meta. La conversación fluye, va mucho más sobrado que yo pero me dice que no tiene ninguna objetivo más que disfrutar, así que se mantiene a mi lado. Estamos volviendo del muelle Cambullonero cuando la bici que sigue al primero del 5KM nos grita que nos hagamos a la izquierda. La rotonda de giro hacia meta está a muy pocos metros a la izquierda así que Víctor y yo le decimos al ciclista que será a la derecha. Insiste que a la izquierda y ahí nos situamos hasta que el corredor corrige al ciclista y le dice que gira a la izquierda. Nos cruza por delante embalado y el ciclista corrige su trayectoria agradeciéndonos la corrección. ¿Y si el corredor hubiera hecho caso al ciclista? Dejaré la pregunta en el aire.

Seguimos nuestro camino en dirección al muelle de La Esfinge, siempre por debajo de 5:00 min/km y cada vez más rápido según va cantando el GPS de Víctor. Me encuentro bien de piernas pero muy asfixiado, se nota la mala forma pero intento aguantar el tipo, si no hay dolor puedo aguantar hasta meta. Giramos de nuevo y afrontamos el regreso al CC El Muelle, apenas quedan 4 kilómetros. Cerca de Belén María, a 2 kilómetros de meta, la rodilla empieza a molestar, se lo digo a Víctor y bajamos considerablemente el ritmo hasta 5:40 min/km, aproximadamente, no pienso forzar nada. Nos empiezan a adelantar bastantes corredores, el resto de la carrera había sido todo lo contrario. Salimos del puerto y enfilamos la línea de meta, tiempo final de 48:07. Curiosamente nueva MMP en 10km, las dos pruebas de 10 kilómetros en las que he ido a tope han sido la primera y la tercera edición de Corriendo por Vegueta, donde se queda en 9 kilómetros y pico. Sin duda la compañía de Víctor me ayudó a controlar mejor el ritmo y no pasarme de revoluciones, ¡muchas gracias máquina!


¡Gran compañero de fatigas!
Foto de Miriam Herdel

La organización ha tenido sus más y sus menos. La oferta que sacaron en enero durante la Disa Gran Canaria Maratón probablemente hiciera subir las inscripciones sustanciosamente, lo que también provocó que hoy no corrieran 1907 inscritos sino 1453 entre las tres modalidades, igualmente buena participación. Los avituallamientos estaban bien pero había una cola monumental en meta para coger un refresco o cerveza que yo por lo menos no quise hacer. El recorrido estaba claro excepto en el giro de 5KM que no estaba bien señalizado además que, el ciclista que guiaba al primero no se sabía el recorrido, error grave ya que algunos participantes se perdieron. La poca información en Facebook sobre la recogida de dorsal creó confusiones que podrían haberse evitado fácilmente con un post de información. La camiseta azul me encanta aunque la roja no es tan agraciada. Y poco más...

No acabé cansado, no...
Foto de Miriam Herdel

Y aquí acaban los dorsales por un tiempo, toca descansar y recuperar las molestias. No esperéis crónicas aunque, conociéndome, de pronto en verano puede caer alguna travesía a nado. Nos volveremos a ver, como muy tarde, en la LPA Night Run. Salud y muchos kilómetros!!


¡¡Y disfrutad del running coño!!
Foto de Miriam Herdel


8 comentarios:

  1. Bien Claudio, buena carrera. La Media Maratón cada vez tiene menos inscritos. Parece que está ocurriendo en todas las que se hacen en la isla. Meter un 5K para hacer caja no se si es lo mejor, parece que ocasionó muchos problemas. Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente parece que se estanca en los 10km, muchos no tardarán en subir a la media pero eso creo que ocurrirá en octubre en la LPANG. Veremos como evoluciona la situación.

      El 5K fue una problemática para los más rápidos que tuvieron que ir sorteando a los lentos de la MM y 10K, aparte de los problemas del recorrido... el caso es que la organización hizo caja así que el año que viene pasará lo mismo.

      Gracias maestro;)

      Eliminar
  2. Bueno, para estar en un periodo de "reflexión" un 10K por debajo de 50' minutos no está nada mal. Es un buen punto de partida para ir a por esa MMP en la LPA Night Run...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he prometido reventar mis MMP en las próximas carreras. Se que en 5, 10 y MM puedo dar muchísimo más, así que a descansar y volver con fuerza!

      Eliminar
  3. Tu fotógrafa hizo un trabajo espectacular.... Queda fichada ya como Oficial Reporter de la Comunidad Bloguera!!!.... Buen final de temporada!... x las fotos se ve que todo fue disfrute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tiene ganas de más!! Fichada queda!!!

      Fue un final de temporada muy esperanzador de cara a recuperar las molestias. Volveré con más fuerza y mejores fotos si cabe!!!!

      Eliminar
  4. ¡Bien Claudio!

    Las maratones te han enseñado a no pasarte de rosca, ahora te toca la reconversión a "no guardarte nada" Además del entrenamiento, el "control" de la distancia es fundamental para hacer MMP, las cuales vas a arrasar cuando te pongas, si paras las locuras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vuelta al ruedo pinta muy prometedora, he aprendido mucho en la maratón y es momento de aplicarlo a distancias más cortas. Ya tengo en la cabeza fechas para destrozar los cronos de MM, 5K y 10K, la segunda mitad de año será mucho más interesante esta primera. Gracias Aaron!!

      Eliminar