miércoles, 8 de abril de 2015

Cordura x el deporte

cordura.
(De cuerdo).
1. f. Prudencia, buen seso, juicio.

¿Qué me está pasando? ¿Hay algo de buen juicio en alguien que se inscribe en 3 maratones en 5 meses sin haber hecho ninguna antes? ¿Está despertando la prudencia en un joven que se apunta a todo lo que ve? ¿Por qué sigo sin usar el par de Saucony Kinvara 5 que compré en enero si tengo las Kinvara 4 reventadas? ¿Teñirá de moreno el sol mis piernas albinas? ¿Buscaré entrenador?

Aquí estoy tratando a amueblar mi cabeza...

Todas estas preguntas y muchas más se me han ido pasando por la cabeza durante los 3 minutos en los que he estado escribiendo el anterior párrafo, y esto me hace determinar que algo en mí está cambiando. Al parecer, darme cabezazos contra el muro una y otra vez me ha hecho, por fin, darme cuenta que no voy a poder soportar este ritmo mucho tiempo. El cansancio mental se suma a los problemas físicos y, si no disfrutas lo que estas haciendo ni tienes resultados, entonces ¿para qué lo haces? Así que es momento de parar, no en este preciso instante, pero sí justo después de acabar la Maratón de Madrid, si es que la acabo... Este sábado participaré en la tercera de edición de Corriendo por Vegueta, en la modalidad de 10k. Tenía intención de intentar bajar de 40' pero he decidido no mirar el reloj, ni en esta carrera ni en lo que que queda de preparación. Se acabaron los tiempos y los kilómetros, la rodilla será la que marque el tempo de mis pasos y el fin de cada salida. Si no voy a tener resultados por lo menos quiero disfrutar todo lo que pueda, chocando manitas, grabando, saludando, posando para las fotos o como sea, pero quiero disfrutar de esto del running ahora que no tengo posibilidad de hacer un gran tiempo. Soy víctima de mi propias decisiones pero no voy a crear más problemas sino empezar a solucionar, y esto pasa por algunos cambios:
  • A partir de la Maratón de Madrid no haré salidas ni pruebas de más de 21km en lo que queda de año. 
Basta de tantos kilómetros, de entrenamientos largos, de sentirme lento, de buscar mucho tiempo para correr y restarme vida social o descanso... Me apetece ir rápido, entrenamiento más explosivos, con el pulmón en la boca, ritmos cercanos 4 min/km, no subir de 5 si no es solo para descansar, sentirme competitivo... Entre mayo y octubre probablemente no participe en ninguna carrera de más de 10km, si es que participo en alguna... después del maratón me apuntaré en el gimnasio para ganar masa muscular, haré carreras de menos de 1 hora, me tiraré al agua a nadar en verano y con todo esto espero recuperar las ganas de devorar un plan de entrenamiento, el objetivo principal para lo que queda de año es destrozar mi MMP en media maratón en la LPA Night Run el 24 de octubre...
  • ¿Habrá maratón en 2016?
Me conozco y no voy a decir que no, porque hay probabilidades de que sí que haya. Pero ahora mismo la intención es que NO habrá maratón en 2016. Puede que un trail de larga distancia sí caiga, pero queda tanto que esto es como jugar a la lotería. Lo que está claro es que no volveré a apuntarme a 2 o 3 más maratones de forma tan consecutiva. Al menos por el momento...
  • Entrenador
Estoy valorando seriamente la posibilidad de buscar un entrenador para retos venideros. El problema es que por el momento no tengo intención de especializarme en una sola distancia, deporte, modalidad... Me refiero que de pronto quiero hacer un 10.000 en asfalto, que en verano me apetece travesías a nado y triatlón, que en invierno quiero hacer un trail de 80.000km... Así que encontrar un entrenador todoterreno que se ajuste a mis necesidades (o a una parte) y que no me pida todo el dinero de mi almuerzo se me antoja muy complicado, aunque bueno estoy abierto a sugerencias.
  • Fisioterapeuta
Acabé muy satisfecho con el trabajo de Miguel Carús en Fisioterapia Mobilis, en Lanzarote; pero, la mayoría del año estoy en Gran Canaria, así que encontrar un fisio de confianza sería interesante para masajes de descarga y posibles problemas que pueda tener a lo largo del año. El problema, a parte de que tampoco quiero dejarme el dinero de mi almuerzo en esto, es que creo que el entrenador y fisioterapeuta deben estar coordinados para llevar en la misma dirección al corredor, y un servicio conjunto conlleva aún menos almuerzos al mes, y hay que comer... pero obviamente también estoy abierto a sugerencias, bonitas y baratas porfavó!

Lector: "Pero Claudio, en 4 puntos solo has dicho que vas a correr menos pero mejor, que piensas aparcar la maratón y que la posibilidad de buscar entrenador y fisio cogen fuerza. ¿es así?"
Claudio: "Exacto, tal cual."
Lector: "¿Y era necesario escribir tanto para decir eso?"
Claudio: "Pues no, pero como es mi blog si me apetece escribir de más pues lo hago! Además, a que te ha parecido simpático eso de los almuerzos?!"
Lector: "La verdad es que no..."
Claudio: "Ah, pues... sigue leyendo!"

La conclusión de todo esto es que mi cabeza se está amueblando, pero como los muebles de Ikea, necesita su tiempo. El primer paso es darse cuenta del problema, ahora estoy planteando soluciones y por supuesto todos los consejos que me quieran dar serán bien recibidos. Corriendo por Vegueta me dirá a qué ritmo puedo correr en Madrid, allí iré muy conservador cuidando la rodilla mientra conozco la ciudad corriendo sus calles, y después abandonaré el Romano y la Avenida Marítima por un tiempo. hasta echarles de menos. Mi cuerpo necesita descansar, y mi mente más aún, pero echaré el resto en estos últimos dorsales del primer semestre del año. Después ya veremos.

¡AH!
¡QUE DELIRIO X EL DEPORTE CUMPLE HOY 6 MESES! CON YA MÁS DE 9000 VISITAS SOLO QUERÍA APROVECHAR ESTE PÁRRAFO PARA AGRADECER QUE EMPLEÉIS MINUTOS DE VUESTRO TIEMPO EN LEER MIS AVENTURAS. ¡SIN USTEDES ESTO NO TENDRÍA SENTIDO!
¡MUCHAS GRACIAS!

4 comentarios:

  1. Bueno Claudio, siento ser como siempre la piedra en tu zapato. Correr por debajo de 4 y las ultras de 80 no las veo muy compatibles, salvo que seas un crack. Entiendo que te apetece hacer de todo (yo lo he hecho) pero tienes que tener muy claras las consecuencias.

    Respecto a carreras, es relativamente fácil, uno o dos objetivos gordos al año y separados por unos buenos meses. O sea, si corres una maratón en febrero, deja la ultra para después de verano. A mi me costó darme cuenta pero en esas estoy ahora. Nada de maratones este año, solo medias para recuperar la chispa. Y cuando llegue el momento hablaremos de maratones. Durante este camino, las carreras de montañas de más de 21km quedan fuera de la lista. Todo lo que sea fuerza está bien.

    Nos veremos en la LPA Night Run buscando una buena marca. Mi objetivo es 1h:40, que no es MMP pero se acerca mucho y me daría confianza para empezar a buscar maratones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que seas mi piedra Sergio, faltaría más! Por supuesto era solo una exageración para dar a entender que en cualquier momento puedo querer apuntarme a pruebas muy distintas en un mismo año, fíjate que pongo 80.000km!!

      Y eso que dices también estoy, de mayo a final de año creo que habrán 2 medias maratones (LPA Night Run y K21 Anaga) y el resto carreras menores, el año que viene igual planteo algo de más kilómetros pero por el momento me mantendré por debajo de esos 21km, 2016 ya se empezará a estudiar a partir de Septiembre-Octubre.

      Allí estaremos! Yo quiero ir a por 1h30-1h35 que tengo MMP en 1h38 en la anterior edición preparando la Maratón de Tenerife, así que haciendo un entrenamiento específico para media maratón debería haber un cambio notable en el rendimiento. A por ello!!

      Eliminar
  2. En las últimas entradas se te lee algo quemado física y mentalmente.... Lo de encadenar tantas carreras largas en poco tiempo parece q pasa factura pero cuando levantes el pie seguro q vuelve la motivación.... Recuerda q para los q hacemos esto "Por gusto" esto tiene q ser divertido porque si no no tiene sentido.

    Mucho ánimo en Vegueta y en Madrid!!... A veces Lgunas molestias desaparecen con un simple cambio d calzado (a mi me ha pasado) a si q a lo mejor llegó la hora d estrenar esas playeras nuevas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo que has dicho Pancho, después de Madrid vendrá ese descanso que tanto necesito y plantearé con mucha más cabeza el resto del año.

      Pues tenía pensado esperar a la segunda parte del año para no reventar las playeras ya con una maratón (que en teoría no están diseñadas para correr tantos kilómetros y tan lento) como las Kinvara 4 me pasé un poco por forro para qué están diseñadas jejejej aunque igual articularmente me viene bien esa amortiguación extra... Lo pensaré, muchas gracias por el consejo y los ánimos!!

      Un abrazo!

      Eliminar