domingo, 22 de marzo de 2015

Crónica II Carrera Popular "San José - 2015"


Para empezar la crónica quiero lanzar una pregunta: ¿Debemos esperar lo mismo de la organización de una carrera gratuita que de una de pago? La respuesta para mí es obvia, NO, los recursos no son comparables (en la mayoría de casos), pero esto no quita que existan ciertos elementos que sí podemos exigir a la organización, ya que estos no dependen de sí hay más o menos dinero, sino de la buena planificación previa

Hoy se juntaba una carrera popular de 3km, el campeonato de Gran Canaria "Milla Urbana" y varias carreras menores para los más peques. Y amigos, esta carrera organizativamente ha dejado muchísimo que desear, empieza mi experiencia en la II Carrera Popular "San José - 2015".

El día empezó sobre las 9 de la mañana, desayuno ligero y a la guagua. Destino: Barrio de San José. No sentía ese cosquilleo en el estómago característico de los momentos antes a una competición, igual por no tomarme la prueba como un reto en sí mismo sino como una más del calendario en la que iba a disfrutar y sufrir por partes iguales. Hoy era el primer día del cambio, me apetecen distancias más cortas y una milla (1609m) era perfecta para empezar. Pero en la recogida de dorsal, ese mismo día desde una hora antes del inicio, me dijeron que los NO federados no podían participar en la milla, sino que harían los 3km... Mi perplejidad fue máxima, la normativa (pinchad aquí) textualmente rezaba: "En la prueba de la "Milla Urbana", pueden participar atletas de categoría veterano/as y atletas sin licencia federativa pero no pueden optar al Campeonato." Por lo cual no comprendo que tanto yo como muchos de los inscritos a la milla tuviéramos que correr los 3km si el reglamento decía claramente que podíamos correr la milla aun no optando al campeonato. Pero bueno, a por los 3km, qué le vamos a hacer...

Me encuentro con muchos amigos que también se ven sorprendidos por su paso de la milla a los 3km, nadie tiene explicación. Además hay más de un atleta federado al que le dicen que no puede correr los 3km por participar en la milla. Esto no hay quien lo entienda, tampoco hay explicación por parte de la organización. Igualmente muchos de los participantes de la milla deciden disputar los 3km, y finalmente figuran en la clasificación... Pero dejemos a un lado esta polémica (más adelante sigue). Acababan los más pequeños así que se acercaba la salida de la carrera popular, todas las categorías a línea de salida.

A punto de salir, a ver si me encuentras!
Foto del Facebook de "Amigos del barro, agua y tierra"

La estrategia de carrera era ir de menos a más, inicio suave y poco a poco cogiendo el ritmo para acabar dándolo todo. El recorrido estaba compuesto por una recta en falso llano en cuyos extremos habían sendos giros de 180º, la meta entre ellos. Estaba situado en la cola del grupo de salida cuando sonó el pistoletazo, tardé poco en encontrar una posición cómoda en la que poder hacer mi carrera, lo cual fue bueno. Nadie me adelantaría durante los 3km, confirmación de que la estrategia salió bien, por fin una carrera que hago con cabeza. No sé cuanto tardaría, quizás entre 12-13 minutos, la sensación de asfixia y pesadez iría in crescendo durante la prueba pero acabé bastante satisfecho después de la mala semana que he tenido (ya subiré el resumen semanal).

Por supuesto la carrera era sin chip, así que las clasificaciones se hacían a mano. Ya podéis imaginar lo que pasó en la entrega de premios, pero no adelantemos acontecimientos. Una vez en meta nos daban agua, un plátano y la camiseta conmemorativa del evento, las cuales se acabaron antes de que llegaran todos los participantes de la carrera popular, así que muchos populares y los de la milla (los que no hicieron los 3km) se quedaron sin camiseta. La normativa nuevamente violada, se decía que todos los participantes tendrían camiseta conmemorativa, no fue así. 

Luego de la carrera popular saldrían los participantes de la milla urbana que se disputaban el campeonato de Gran Canaria "Milla Urbana", digo yo que, al ser campeonato insular, es una prueba importante, desde mi punto de vista no lo pareció. Los runners volaron sobre el asfalto ante el asombro de muchos (entre los que me incluyo), cada uno luchando por ser campeón de su categoría. Cuando los primeros cruzaron la meta oí a miembros de la organización decir que los participantes no habían cubierto la distancia oficial, sino que habían girado antes. No sé si sería problemas de señalización (que es lo más probable) o cualquier otra incidencia, pero la decisión a tomar fue seguir adelante con el acto de entrega de trofeos, y aquí no ha pasado nada... Ya con todos en meta se procedió a la entrega de trofeos más caótica que yo haya visto en mi vida. Primero subieron todos los prebenjamines para recoger una medalla por participar, independientemente del puesto, como debe ser aquí todos ganan. Igual con benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Luego subieron los 3 primeros de cada categoría en el mismo orden, y ya desde el principio se notaba la falta de organización. El speaker a veces no decía qué premio se iba a entregar o los nombres de los niños vencedores, o se equivocaba en el orden, o llamaba a los siguientes antes de que los que estaban recibiendo sus obsequios pudieran recibir su merecido aplauso... En las categorías mayores esto ya se convirtió en un cachondeo, clasificaciones erróneas (participantes que tenían que decidir entre ellos quien había llegado primero, segundo y tercero), a lo mejor solo habían apuntado al primero al que llamaban y a los demás nada o se preguntaba al aire, otras categorías directamente se las saltaba. ¿Habían trofeos para los tres primeros de cada categoría de la carrera popular? Si los hubo pues se las saltaron a casi todas. ¿Habían trofeos para los tres primeros de cada categoría del Campeonato de Gran Canaria "Milla Urbana"? Más de lo mismo.  ¿Podían los federados participar en la carrera popular o no, como se les dijo a algunos antes de la salida? Porque yo vi a algunos en el podio... Y muchas más cosas, el sorteo se hizo en medio de la entrega de trofeos, cuando me fui pregunté si daban medalla a los tres primeros por categorías de los 3km y el que hacía las labores de speaker me dijo que solo al primero, luego reculó y me dio una medalla sin tener ni idea la posición en la que quedé en mi categoría, y de paso "que suban tus amigas que dices que quedaron primeras de su categoría para darles un trofeo y una medalla", osea que si cualquiera hubiera ido a decirle que había quedado en el podio de su categoría la medalla se la hubiera llevado... 

Al carajo... me pongo nervioso recordando tantos fallos. Lo que quiero decir es que CUALQUIERA NO SABE ORGANIZAR UNA CARRERA POPULAR, yo entiendo que la finalidad sea solidaria, pero eso no quita que puedan dejar de cumplir lo que establecen en su propia normativa. ¿Y el campeonato? Si es verdad lo que decían los organizadores LOS TIEMPOS DEBERÍAN DECLARARSE NULOS, eso si le dan importancia a un campeonato insular... La rabia que me da, es que es tan fácil como darle las medallas a los niños como bien se hizo, trofeos a los tres primeros de cada categoría de los más peques como bien se hizo, pero luego, en los adultos, pues si se va a tomar a mano la clasificación sube al podio solo a los 3 primeros de la general masculino y femenino. En el campeonato haz salidas por categorías y no todos a la vez que las llegadas suelen ser muy justas y no da tiempo de quedarse con los dorsales. Las camisetas es absurdo que se acaben, ¿se apuntó más gente el día de la carrera? Pues sé previsor con el número de camisetas que tienes porque en tu normativa has puesto que TODOS TENDRÁN CAMISETA

Yo lo veo así, como siempre esto es una opinión personal y no quiero fastidiar a nadie, solo que se tenga consciencia que cuando se ofrece un servicio como en este caso una carrera popular, todo lo que anuncies previamente lo tienes que cumplir, y sino pues voy yo y me quejo.

Por cierto, el año que viene vuelvo, así que a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario