jueves, 26 de marzo de 2015

5/10 Plan Daniels RNR - Abandono

Anteriormente en la semana 4/10...

Hasta aquí llegó el plan, el cansancio físico y mental me han hecho recapacitar y cambiar de estrategia de cara a preparar la Maratón de Madrid. Ya estoy mucho mejor pero necesito mucho más descanso, aprovecharé la Semana Santa para hacerme un masaje de descarga y hacer salidas suaves con el único fin de acumular kilómetros. Así fue la semana pasada:


Domingo 15: ... (ya ni pongo lo que tenía que hacer, pa' qué si ni yo lo miraba...)
Nuevo día de descanso, ya me encuentro mucho mejor así que mañana pretendo ir a probar las piernas, esta semana será un poco rara porque vuelvo a entrenar después de varios días, pero no quiero que los músculos se resientan de un cambio muy brusco así que procuraré ir subiendo la intensidad muy poco a poco. A pesar de estar en el ecuador del plan es mejor perder kilómetros que empezar con molestias, la maratón se acerca y aunque la forma no es la esperada, a estas alturas no hay que perder la ilusión.

Lunes 16: ...
Por fin me puse las Saucony y me eché a correr, 2 kilómetros a ritmo cómodo en el que sentía que iba muy rápido y luego un simulacro de milla en la que lo pasé muy mal. Casi 7' para hacer una milla, final con molestias estomacales, asfixiado... en total unos 4km, poco a poco, no hay que agobiarse.

Martes 17: ...
Entreno suave nocturno, piernas pesadas y respiración agitada. Se nota la semana sin entrenar, hice 8km en poco menos de 45', aunque acabé como si hubiera hecho una tirada larga. Al final empecé a sentir esa molestia de la rodilla que me apareció la semana pasada, paré al instante. Mañana descanso por precaución (y porque estoy reventao'...) y ya pasado haré una tirada más larga a ver cómo me encuentro.

Miércoles 18: ...
Día de descanso, no estoy mirando el Plan Daniels sino escuchando a mi cuerpo, mañana saldré por la mañana a rodar a ver cómo va evolucionando, intentaré hacer una buena cantidad de kilómetros que es lo que el plan me pide a estas alturas.

Jueves 19: ...
Cansado física y mentalmente, voy aprendiendo a base de errores, haciendo la Gran Canaria Maratón pude haber sentenciado la de Madrid, pero no vale la pena lamentarse, me gusta darme cuenta de las cosas equivocándome. Hoy 5 kilómetros que pretendían ser 15 o 20, la cabeza no iba y me di la vuelta. También esa molestia en la rodilla hizo amago de aparecer. Estoy valorando la posibilidad de suprimir todas las sesiones de calidad y hacer solo salidas cómodas, hacer más o menos kilómetros según las sensaciones y aparcar el plan del amigo Jack. Tengo que valorar muchas posibilidades, lo único que está claro es que el 26 de abril voy a correr una maratón.

...

Se acabó. Abandono el plan, no me siento capacitado para llevarlo a cabo así que voy de dejar de mirarlo y comerme la cabeza sobre lo que tendría que haber hecho y no hice. De aquí a la maratón correré lo que la cabeza y el cuerpo me permita, sin agobios. Correré suave cuando quiera y apretaré cuando el cuerpo me lo pida. La distancia la decidirá la cabeza, aunque intentaré hacer 2 o 3 salidas de más de 20km a buen ritmo antes de las dos semanas antes. No sé si es la mejor decisión pero es con la que me siento más cómodo día a día, sin lugar a duda no fue una decisión acertada querer hacer 3 maratones en 5 meses sin no haber hecho ninguna antes, y más difícil aún preparándolas sin ayuda profesional. Pero así aprendo yo, a base de errores, creo que es la mejor manera, este esfuerzo me ayudará a seguir amueblando la cabeza.

Eso sí, con ganas, ilusión y siempre motivación!

En cuanto a la Maratón de Madrid, iré a disfrutarla, me olvidaré de estrategias suicidas como la de la Gran Canaria Maratón y solo apretaré si al final las piernas responden, ya habrán maratones para destrozar el crono...

Lo lamento Sr. Daniels, la próxima no te fallaré.

4 comentarios:

  1. Bueno Claudio, estás como yo hace un par de meses. Tranquilo que con un poco de paciencia se sale de ese estado. Por lo menos tu te has dado cuenta antes, yo me di cuenta después de la maratón de Santa Cruz y hasta ahora han pasado cinco meses para recuperar algo piernas y cabeza. El único consejo que te puedo dar es, si te vez mal en la maratón abandona o camina. A esas alturas da igual el crono y si te tienes que ir a 5 horas, no pasa nada. Es mejor terminar en buen estado la carrera que acabar reventado y sufrir las consecuencias luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estando en una ciudad que nunca he visto y corriendo una maratón con tanta gente de cabeza voy a ir muy bien, el problema es el físico que no estará al mismo nivel, así que espero controlar esos impulsos o el muro se cebará conmigo. Y por supuesto que el crono es algo totalmente secundario, no quiero tener ese factor tan condicionante que puede hacer de la prueba un calvario, espero que el cuerpo no sufra mucho y a ver que tal se da.

      Muchas gracias por el consejo Sergio! Esperemos que la cosa fluya.

      Eliminar
  2. Sergio, yo creo que tu tienes muuuucha mas base que Claudio. La base te hace poder perderte 1 mes de entrenos y al volver poder cochinear 15kms sin muchos problemas.

    Todos corremos para disfrutar, aunque luego cada uno disfruta de una parte diferente del mismo deporte: Unos disfrutan dándolo todo día tras día, otros solo quieren salir tres veces a la semana para estar "bien", otros no entrenan y solo van a las carreras los fines de semana... Yo creo que tu aún no has dado con tu prioridad, o eso es lo que yo extraigo de tus posts.

    Teniendo el maratón tan cerca, yo intentaría correr tres veces a la semana, por crono (ni por ritmo ni por distancia) y me centraría en la fuerza del tren inferior, que es muy fácil de entrenar y ahora mismo es tu factor más limitante (tu capacidad aeróbica no lo es)

    Ánimo y ya verás como al final, todo sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, estoy tocándolo todo pero sigo sin dar con la tecla de lo que de verdad quiero, hacer esa autoreflexión después de Madrid será importante para planificar el resto del año.

      Sin duda, 3 días por semana como mínimo y mucho trabajo de fuerza para aguantar las cuestas de Madrid, será una carrera dura.

      Muchas gracias Aaron, siempre son de grandísima ayuda tus consejos;)

      Eliminar