jueves, 15 de enero de 2015

- 10 días: Disa Gran Canaria Maratón

Ya está aquí, a la vuelta de la esquina, la prueba que quiere volver a ilusionar, que quiere hacer borrón y cuenta nueva en los corazones de los runners para así alojarse de nuevo en los calendarios deportivos de todos ellos. Sí amigos, es ella, la más fea del baile de los últimos años se he hecho un lavado de imagen y ahora está muy buena, al menos desde la distancia, a partir del jueves veremos que tal se desenvuelve en persona, ¿llegaremos al clímax el domingo? Cojan sus playeras más cómodas y úntense bien de vaselina porque llega la esperada Disa Gran Canaria Maratón.


Para los aspectos más técnicos lean la entrada del amigo Pancho que ha hecho una guía de la carrera insuperable, yo me dedicaré a hablar de los aspectos más profundos de la carrera, el ambiente que se respira por la ciudad, los comentarios que se leen en las redes sociales, la expectación...

Se respira maratón en la ciudad, el Parque Romano está lleno de runners ultimando los entrenamientos de cara a la semana que viene y las caras son de concentración, todos procurando cumplir con el plan de entrenamiento hasta el último día (menos yo, que ahora es cuando por fin me he puesto a correr...), se ven muchas camisetas de anteriores ediciones de la maratón insular, transmitiendo el mensaje que ya ganaron esa batalla y están listos para esta próxima. Vayas donde vayas, verás algún runner disfrazado de persona normal, las tiendas de deporte no paran de vender decenas de playeras día a día, mucha gente iniciándose poco a poco en el running, leyendo libros sobre técnica de carrera y planes de entrenamiento... la burbuja runner cada vez es más grande y la Disa Gran Canaria Maratón lo ha notado especialmente en dos modalidades: los 10K y la Mafpre Carrera Solidaria.

Pero a raíz de esto me surge una pregunta... ¿Ha conseguido la promoción en el exterior algún efecto en la decisión de los runners de inscribirse a alguna de las modalidades de este evento? La respuesta, en mi opinión, es un rotundo NO. Apenas se incrementan los inscritos en la maratón y en la media maratón en unos 100 y poco participantes más. Venir a Gran Canaria con la idea de participar en su maratón no está al alcance de cualquiera, la insularidad nos sale cara y aquí los únicos turistas que correrán serán los que ya estaban por aquí o los que han venido de vacaciones y la carrera les coge de paso. Donde se nota un crecimiento notable de inscritos es en los 10K, casi 1000 participantes más hasta llenar las plazas y dejar gente interesada en participar fuera de la carrera. ¿Son turistas estos 1000 nuevos runners o gente de aquí que se ha visto envuelta en el mundillo? Tras la LPA Night Run y la San Silvestre LPGC salta a la vista la respuesta, en la carrera solidaria también son muchos los que se inician en el running y obviamente no es gente que viene a Gran Canaria única y exclusivamente para correr 3K de run for fun.

Así que no, todos estos viajes que los representantes de la Disa Gran Canaria Maratón se han pegado han sido puras vacaciones pagadas, el altísimo presupuesto de 900.000€ no se está utilizando eficientemente, ¿de verdad es necesario traer a Paula Radcliffe?, en una supuesta repartición tocaría a 120€ por cabeza como bien señala Sosaku en su entrada del blog, así que aquí es donde más se nota la expectación: ¿estará la organización de la carrera a la altura de la circunstancias? porque al fin de al cabo todo esto no es competencia de los participantes, si todos salimos de allí con una sonrisa dejaremos todas estas cifras en un segundo plano, solo queremos correr sin tener que preocuparnos si los servicios que se ofertan se cumplen o no, así de sencillo. Pero en caso que la organización vuelva a fallar... esperemos que no sea así.

¿Estará Paula Radcliffe pensando cuándo es el día de la carrera?

A modo de conclusión, ¿funciona la promoción en el exterior o los números demuestran que no?, ¿se ha usado eficientemente el presupuesto o Paula Radcliffe podría quedarse en su casa? y lo más importante, ¿tendrá Gran Canaria por fin una maratón de calidad? Todo esto lo empezaremos a ver desde el jueves con la entrega de dorsales, Expodeporte y todas las actividades complementarias a la prueba reina del domingo. El circuito promete un muy buen ambiente aunque me preocupa en algunos puntos como la meta, pero dejemos de meterle caña a la organización que por ahora ha conseguido lo más difícil, atraer de nuevo a los runners a pesar de los graves errores de las dos pasadas ediciones, la semana que viene probablemente tengan su última gran oportunidad. Les deseo lo mejor y que todo salga según lo esperado. Lo más importante es que desde el domingo hasta la próxima edición todos hablen de lo bien que estuvo la Disa Gran Canaria Maratón 2015.

En lo que se refiere a mí, estas 2 semanas me he prometido no faltar a ningún entrenamiento, cosa que debería ser normal durante todo el plan, pero bueno a ver si maquillamos mi falta de forma en estos días. Eso sí, a motivación e ilusión no me gana nadie así que a empezar la cuenta atrás que en 10 días ya estoy en medio de la carrera!

Gracias de nuevo por leer y aquí les dejo el enlace al segundo video de mi canal de Youtube donde hablo un poco más de mí y de las sensaciones a dos semanas de la carrera. A seguir corriendo!

PD: En esta página de Corriendovoy tenéis el diseño de la camiseta BROOKS para chico y chica. No parece que vaya a ser la más bonita de nuestra colección...

8 comentarios:

  1. ¿cuáles han sido los errores en las dos últimas ediciones? (como el blog no existía no me enteré en su momento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo se acababa el agua en el km 26 y la gente que quedaba en carrera (los que iban a por las 4h) tenían que coger agua del suelo, pedirla a alguien e incluso beber de las duchas de Las Canteras... recorrido mal medido, camisetas de mala calidad, corredores sin medalla... una infinidad.

      Eliminar
  2. Claudio, no esperes ambiente en la carrera, espera soledad. A la calle sólo salen los amigos y familiares. Al cambiar circuito se perderá todo el ambiente de Venegas / León y Castillo que coincidía con la salida y llegada para concentrarse sólo en inmediaciones de la carrera. No esperes nada como LPANightRun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por bajarme a la tierra, la decepción podría haber sido importante, me esperaré algo como Tenerife en la zona industrial. La LPA Night Run es muy difícil de superar.

      Eliminar
  3. Toda la suerte del mundo Claudio!!... Lo triste no es todo ese dinero gastado en no se sabe que.. lo realmente triste es la cantidad de gente que conozco que hizo la Maratón el año pasado y este año se ha borrado... Cuidando al corredor local..al que viene todos los años es como realmente crece una carrera..lo de más es humo humo y humo...del caro carísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pancho e igualmente! Ya uno se va acostumbrando a la mala gestión pero tanto viaje inútil está de más... esperemos que acabe el evento y no tengamos que hablar de errores graves sino de la genial experiencia! Nos vemos el sábado!

      Eliminar
  4. Mucha suerte Claudio!

    No estoy nada de acuerdo con los primeros párrafos. Esta edición no hace ningún "borrón y cuenta nueva" y no tiene ningún "lavado de cara" más bien al contrario, profundiza en sus errores pre-carrera (promoción, redes sociales, asignación de presupuesto) salvo la ligera mejora del circuito (que no de la salida-meta) y el resto efectivamente está por ver.

    Ojalá salga todo bien y no haya un corredor que se quede sin agua en ningún avituallamiento, ni nadie que tenga que soportar colas de 50 minutos para recoger una medalla.

    A por esos 42! may the force be with you dude :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aaron! Igual no se ve ese cambio pero ellos lo han intentado con la nueva página web y tratando de ser más transparentes, pero sí tienes razón que se quedan bastante lejos de ser una organización ideal.

      Esperemos que así sea, me encargaré de ir lo bastante lento como para comprobar que nadie se queda sin agua:)

      Nos vemos!

      Eliminar