miércoles, 31 de diciembre de 2014

Crónica San Silvestre Arrecife 2014 (4500m)


La San Silvestre es una carrera tradicional del 31 de diciembre cuyo origen data de 1925 en São Paulo, desde entonces esta se ha extendido por una gran cantidad de países, ciudades y hasta pueblos, ahora mismo el presidente de la comunidad de vecinos de tu edificio puede estar maquinando una San Silvestre Vecinal 2015...

Hoy se sucedieron infinidades de San Silvestres, varias a la misma hora y en sitios cercanos como el caso de mi isla Lanzarote, donde ponerse acuerdo para el beneficio común no es lo habitual. La San Silvestre Conejera de Puerto del Carmen salía a las 17:00 y la San Silvestre Arrecife 2014 a las 18:00, hacer ambas hubiera sido demasiado estrés así que opté por correr en mi ciudad, a un par de minutos caminando desde mi casa.

La organización tuvo sus más y su menos, entregaron las camisetas conmemorativas a partir de las 16:00, yo llegué sobre las y 20 y la cola me duró más de media hora, para que os hagáis una idea. Además esta entrega de camisetas y confirmación de asistencia se hacía en medio del circuito donde corrían los más pequeños, así que todos a un lado, no es ninguna molestia pero tampoco costaba poner ese stand en otro sitio... Por lo demás bien, circuito debidamente señalizado, Rubén Betancort de Lanzarote Deportiva haciendo las labores de Speaker, muy buen ambiente durante todo el circuito y a calentar desde la meta (donde estaba todo el dispositivo organizativo) hasta la salida en el Centro Comercial Marina Lanzarote.

Unos 500 participantes en los 4500m tomaron la línea de salida en una de las esquinas del Marina, salí con mucho ritmo con intención de abrirme camino entre el tapón inicial, llegamos hasta el final del centro comercial y allí giro de 180º para seguir por los aparcamientos. Ya con mucho más espacio fui adelantando corredores y cogiendo un muy buen ritmo crucero con el que pretendía hacer la mayoría del circuito, bajando los 04:00 min/km en todo momento. Me puse a la altura de mi colega y atleta Néstor Dorta el cual cogí de referencia para no bajar el ritmo, entramos juntos en el Charco San Ginés y allí lo adelanté durante un rato. Pasé con fuerza al lado de la meta donde nos ponían un coletero como que habíamos pasado por allí, solo quedaba afrontar una vuelta al Charco, más de la mitad de carrera hecha y aún me encontraba con fuerzas para mantener el gran ritmo. Las piernas no flaquearon, me costaba mantener un respiración adecuada pero en general iba muy bien. Empecé a doblar participantes, muchos conocidos, el tapón cada vez era mayor y había que intentar prever con tiempo por dónde pasar para no tener que ralentizar el paso. Mi colega, y rival en esta carrera, Néstor, me adelantó como una flecha a un 1km para meta y traté de pegarme a él con todas mis fuerzas, era difícil mantenerle el ritmo mientras esquivaba doblados, el espacio era muy reducido pero por suerte pude encontrar buenos huecos, aquello fue una persecución en toda regla. Ya se veía la meta, estaba pegado a Néstor, solo quedaban unos metros para acabar así que aproveché mi zancada y el último aliento que me quedaba para ponerme en paralelo a él e incluso adelantarme un poco, estábamos a punto de cruzar la meta pero un despiste por su parte hizo que fuera a pasar de largo la meta para dar otra vuelta en lugar de cruzarla y acabar. Un pequeño choque sin importancia y entramos a meta, ¿quién llegó primero? él, yo... qué más da. Apuntaron nuestros números, saludo deportivo y a esperar por los resultados (Néstor me diría luego que hicimos 16'19"), ¿habré cogido podio?

Néstor y yo justo después del choque, se nota quién iba más jodido...
Foto de Lanzarote Deportiva

Estaba realmente asfixiado, muy bien de piernas pero me faltaba el aire, mientras los demás participantes iban llegando aproveché para saludar a buenos amigos que habían participado o ido a verla, correr en casa es muy motivante y una gozada charlar con la gente de siempre! Se produjeron varios sorteos en los que, para variar, no me tocó nada, luego vinieron los ganadores. "Categoría Promesa, en tercera posición... ¡Claudio Matos!", qué gran noticia! acabar el año con un podio no está nada mal... en segunda posición se subió Néstor que en un gesto de deportividad me invitó a cambiar nuestros puestos, obviamente me negué, qué más da un lugar u otro, me quedo con ese gran gesto, ¡Felicidades por ese segundo puesto Néstor! En primera posición se subió mi buen amigo Adrián Ossorio que demuestra que la frase "el que tuvo retuvo" tiene su parte de razón, a pesar de no estar entrenando hizo bueno su físico y nos sacó aproximadamente medio minuto, qué rabia daba verle delante a un par de metros y no poder cogerle! Felicidades máquina!

Podio en muy buena compañía!
Foto de Lanzarote Deportiva

2º, 3º... si al final lo que importa es disfrutar!

Y con el bonito trofeo y la satisfacción de volver a disfrutar dándolo todo cerré el calendario deportivo 2014, que ha dado para mucho, y ya miro con ganas a 2015 que traerá mucho más que este año... Recomendada la San Silvestre Arrecife 2015 que, a pesar de algunas deficiencias organizativas en esta edición, salió genial y todo el mundo contento para su casa, que es lo que de verdad importa!

Y aquí acaba la última crónica del año, mañana subiré un resumen de este 2014 y os recuerdo que habrá vídeo inaugural de mi canal de Youtube. Sigue este blog, mi Twitter, mi Instagram y mi canal de Youtube para que estés pendiente de todo lo que irá viniendo este año!

Orgulloso sufridor

¡FELIZ AÑO NUEVO Y A POR 2015 QUE SERÁ UN AÑO DE PUTA MADRE!

4 comentarios:

  1. Al final te leí, felicidades por el podium Claudio! Feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenómeno! Muchas gracias e igualmente! a por 2015;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese podium, yo espero que algún día inventen premio al último de categoría y allí seguro que pillo :P
    Viendo las fotos de la carrera sin duda fue un éxito, en la San Silvestre Conejera éramos unos 100 que es perfecto para correr sin agobios, espero que el año que viene no tengamos que sufrir esta dualidad o al menos que podamos participar en ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio!
      La carrera estuvo bastante bien, con más de una pega pero bueno, una pena que coincidieran ambas, así que esperemos que así sea que se pongan de acuerdo!

      Eliminar