domingo, 14 de diciembre de 2014

Crónica III Isleta Extreme (24km) 2014


Según la Real Academia Española, esta es la definición de organizar.

Organizar.
1. tr. Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. U. t. c. prnl.
2. tr. Poner algo en orden.
3. tr. Hacer, producir algo. Organizaron una pelea. U. t. c. prnl.
4. tr. desus. Disponer el órgano para que esté acorde y templado.
5. prnl. Dicho de una persona: Ordenarse las actividades o distribuirse el tiempo.

Lo vivido este domingo en la III Isleta Extreme, organizada por el Club Deportivo Canarias Nº 50, junto con el apoyo de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI y el Regimiento de Infantería Ligera Canarias Nº 50, ha sido una materialización exacta de esta definición de organizar, porque los runners que hemos participado hemos tenido todo lo que necesitábamos en el momento en el que lo necesitábamos, como debe ser, y esto, que parece que en otras carreras no se tiene en cuenta, es fundamental para que cada uno pueda encargarse de dar su máximo, sin la incertidumbre de si le faltará agua en el último avituallamiento o si no quedará nada para comer al llegar.

Llegué al acuartelamiento a las 07:30, el primero en aparecer, se ve que tenía muchas ganas de empezar... con bastante frío esperé que el tiempo pasara con buenas conversaciones con amigos que allí se daban cita. Todo el dispositivo estaba montándose, perfectamente señalizado y no faltaba de nada. Cuando se levantó el viento se cayó un poste bastante cerca de unos corredores pero afortunadamente solo se quedó en una anécdota, ese peso que luego le pusieron encima debería haber estado antes. A las 08:00 se izó la bandera y poco antes de las 09:00 se empezó con un divertido calentamiento, todo listo para la salida y a esperar que sonara la bocina.

Ahí, asimilando lo que se me venía encima...
Foto de Ramón Grosso

¡SALIDA! Salí bastante cerca de la cabeza pero obviamente me vi superado por una buena cantidad de runners durante los primeros metros, sabía que había que apretar al principio para calentar el cuerpo y la cuesta interminable de asfalto inicial me sirvió para espabilar al cuerpo. No tenía muy claro si eran 23km como se había anunciado, o 22km y pico como ponía en la página web o 24km y pico como había oído allí... deberían haber aclarado ese detalle pero con esa pequeña incertidumbre fui pasando kilómetros. Se notaba que allí había de todo, buenos corredores de llano que probablemente vinieran del asfalto, otros que aprovechaban las subidas para beneficiarse de su fuerza y por último los más técnicos que ganaban mucho terreno en las bajadas. Yo puedo clasificarme en el medio de todo, buen ritmo en llano, bastante fuerza resistencia subiendo y un auténtico imprudente bajando. Con este perfil llegué a la hora de carrera disfrutando como un enano, notaba el esfuerzo en mis piernas y eso me pone, cuando el viento venía de frente me lloraban los ojos lo que provocaba que mis descensos fueran más peligrosos aún, pero, salvo algún que otro susto con los tobillos, no pasó nada. La carrera se estaba haciendo dura articularmente, las subidas, en general, no eran de mucha pendiente pero las bajadas solían ser con terreno suelto y el impacto se notaba mucho en los cuádriceps y psoas, me acordé de la Ultra Tinajo X Race de este año donde acabé vacío físicamente pero ese fantasma apenas era una amenaza hoy. Tras pasar una primera montaña bastante light y llanear hasta el Paso 1, venía el plato fuerte del día...

En los primeros kilómetros de carrera camino de la primera montaña...
Foto de Sebas Martín

El recorrido estaba perfectamente señalizado, militares cada pocos metros despejaban cualquier duda y tanto apoyo moral hacía que correr fuese más fácil. Por ese punto previo al Tourmalet particular de la prueba, me alcanzó una chica, después sabría que sería la primera clasificada de nuestra modalidad, ¡felicidades Yolanda! decidí pegarme a ella en la subida a la segunda montaña, que ya exigía caminar y poner cuidado en cada pisada. y al coronarla la adelanté. Pusimos rumbo al Paso 2 donde una buena cantidad de militares animaban tímidamente a nuestro paso, impagable su labor impecable durante todo el evento. La carrera había superado su ecuador y solo quedaba una montaña más por subir, me sorprendió la cantidad de metros que hicimos en asfalto... La última montaña ponía a prueba las reservas de fuerza de cada uno, hasta llegar a su base logré mantener el ritmo de uno de los corredores que me había cogido, le sonaba un pitido cada vez que pasábamos un kilómetro, y qué bello sonido... 

Auténtico fotón, this is trail running!
Fotón de Ramón Grosso

Empezamos el ascenso a la última prueba del día, con una mezcla de correr y caminar conseguimos coronarla y una vez arriba, ya estaba hecho. Un último descenso y a llanear, detrás mía a unos metros estaba la chica que antes mencioné y al pasar delante de unos militares se dijeron "allí viene la primera", esa frase me dio algo más de alegría al ver que iba delante de la primera fémina! Uno busca la motivación donde puede oye... Cogimos asfalto, encontré un buen ritmo crucero para llanear y luego bajar. La bajada era lo que habíamos subido a principio de carrera, así que supe que estaba a punto de llegar a meta... quité el freno de mano y dejé que mi largas extremidades inferiores (guiño guiño...) me llevaran hasta el final, la bajada se me hizo larguísima pero una vez escuché al speaker me dejé ir hasta que oí mi nombre y mi dorsal. Tiempo de 02:29:33, muy contento por la sensación de haberlo dado todo y más por haber disfrutado tanto corriendo.

Recomiendo esta carrera, perfectamente organizada, muy buenas avituallamientos durante el recorrido y mejor aún en meta, y vaya ambientazo! Al acabar recogí mis cosas, masaje y a por el sorteo, del que mejor no hablo. Bueno sí, creo que en un sorteo benéfico da igual quien gane pero si hay varios que ganan 2, 3 e incluso 4, es muy mosqueante para el resto. No insinúo que hubiera ningún tipo de amaño, simplemente que vería con mejores ojos que nadie pudiera llevarse más de 1 o 2 premios, aunque esto lo digo seguramente porque yo no gané nada... 

Y aquí acaba la crónica, muy contento de mi paso por la III Isleta Extreme y de buen seguro, si el calendario me lo permite (ya hablo como un pro), estaré en la próxima edición. Ahora a recuperar los entrenamientos para mi segunda maratón. Gracias por leer y un abrazo!

10 comentarios:

  1. Grandioso si señor, espero algún día verte mas en las Trail y correr alguna contigo, no hay nada como una buena pegada, buena crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias máquina! En verano espero hacer alguna por Lanzarote así que lo miraremos sin falta!

      Eliminar
  2. Muy bien Claudio!!... Buena crónica q refleja lo q es la Isleta Extreme... Para mi el año pasado ya era muy recomendable pero este año ha mejorado en casi todo!!... Un abrazo y felicidades también por tu carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá muchas más fueran así... Muchas gracias Pancho y felicidades a ti también!!!

      Eliminar
  3. Muy bien, tendré muy en cuenta esta carrera para el próximo año.

    ResponderEliminar
  4. Claudio, Como componente de la Organización, primero agradecerte tu participación en la prueba, segundo volver agradecerte los comentarios de ella, sin Ud.s, esto no seria posible y te puedo asegurar que le echamos mucho cariño a la prueba, independientemente de horas. Pero hay una parte que se nos escapa, que es la Rifa benéfica en favor de la Esclerosis Multiple, nosotros no tenemos nada que ver con la Rifa, la difundimos, la preparamos e incluso participamos, pero no quiero que se piense que pudiese ser amañada por nosotros, nadie, absolutamente nadie, toca ni un solo boleto, a no ser que lo haya comprado, solo el personal de la Asociación por la Esclerosis Multiple. Fallos seguramente hubo, se debería de haber removido mas las papeletas, casi todos los números de los premios eran correlativos (lo tendremos en cuenta para comentarse en la reunión para otras veces), pero que solo toque uno, no lo termino de ver, si tocase solo uno por persona, la gente solo compraría un numero y basta, la gente compra para ayudar a la Asociación y como no, para que le toque, solo por darte números, habían 250 personas, integrantes del Canarias 50 el día de la prueba y muchos compraron numero, incluso al que le toco los 4 regalos te puedo asegurar que había comprado 20 números, o sea, 40 Euros se había gastado y el niño no era suyo, de todos modos hay que tomarselo como un juego de azar, Un saludo y repito Muchísimas gracias por tus comentarios y contamos contigo para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ramón, por supuesto, en ningún caso quise dar a entender que pudiera haber ningún tipo de amaño y sé de sobra que eso no forma parte de vuestras competencias. Como digo en el texto, seguramente esto lo digo porque no gané nada jajajaj pero bueno no hay que darle más bola, felicidades a los ganadores y que disfruten de sus premios, al fin del al cabo lo que de verdad importa es ese dinero recaudado para la causa;)

      Muchísmas gracias a ti por tu comentario y por supuesto que intentaré estar en la próxima edición!

      Eliminar
  5. Otro que el año que viene se apunta. Enhorabuena Claudio y organización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aarón! El año que viene habrá récord de participación seguro!
      Un saludo!

      Eliminar