lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica I Maratón Internacional de Tenerife 2014


"Hacer historia." Este era el lema y el objetivo de la primera edición de la Maratón Internacional de Tenerife, evento en el que yo he puesto 12 semanas de mi vida para prepararme a conciencia, mi primera maratón, los 42,195km me esperaban este 16 de noviembre de 2014 y yo tenía todas las papeletas para hacer una historia brutal, y vaya si la hice.

En la víspera a la maratón, después de una magnífica quedada con unos runners de puta madre y con ganas de conquistar Tenerife!

El día empezó 3 horas y media antes de la carrera, Sail de AWOLNATION sonó en mi móvil anunciándonos a mi amigo Tony Maldonado y a mí que era el momento levantarse de la cama. Desayuno ligero, ropa de faena puesta y a por la salida en Plaza de España, a 10 minutos de la salida ya estaba todo listo, cronómetro a 00:00:00 y con la idea de ser prudente la primera vuelta del circuito (21km) como me habían aconsejado mis amigos maratonianos. Un par de fotos para inmortalizar el momento, mucha suerte y me enfrasqué en mis pensamientos, por fin había llegado el momento que tanto había esperado, 12 semanas de entrenamiento, no podría fallar, no iba a fallar.

Listo con Tony Maldonado que se comió los 8km con papas!

De pronto todos salen corriendo, "hostia si ya ha empezado", pongo el crono en marcha y a correr suavecito, busco huecos aunque en el primer kilómetro es bastante difícil, progreso en zig zag hasta que llegamos a una pequeña y empinada cuesta, la supero con facilidad y me preparo para la famosa y temida cuesta del Meridiano, "tampoco es para tanto" pienso al coronarla... aaay estúpido e ingenuo runner, ya verás... Por fin cogemos una buena recta llegando al Parque García Sanabria, un par de giros y primer avituallamiento en medio de una cuesta, agüita y sigo, paso el kilómetro 5 en unos 27-28 minutos, voy dosificando mucho así que trato de mantener el ritmo cómodo. Más giros, cuestas hacia abajo y cogemos avenida, pasamos de nuevo por Plaza de España y a por San Andrés.

Ese larguiducho de camisilla verde y gorra roja.
Foto de Guayota Trail

Nuevo avituallamiento en el 10km, botellita de agua en mano para tomarme el gel un poco más adelante, lo paso por debajo de 55 minutos así que voy cumpliendo los tiempos para hacer sub 4h, afronto el falso llano hacia San Andrés con calma aunque me voy dando cuenta que la segunda vuelta no va a hacer ningún paseo. Punto de giro, avituallamiento y 7km hasta completar la primera vuelta, estos kilómetros fueron bastante desconcertantes al tener que mantener el freno de mano echado ante los cambios de ritmo de los participantes en media maratón, paso el arco de meta sobre 01:54:00 pasando previamente por un avituallamiento y empieza de verdad la maratón.

Cerca de culminar la primera vuelta.
Foto de Marcha Deportiva

Mi amiga Vigi dándome el avituallamiento personal a mitad del sueño.
Foto de Tony Maldonado

Miro hacia delante y hacia detrás al pasar por la media maratón y apenas veo unas 5 personas, esta vuelta será muy solitaria y habrá que buscar fuerzas de donde no las haya cuando haga falta, y ese momento fue demasiado pronto. Ya con la primera cuesta noto que las piernas van cansadas y me lo confirman en la del Meridiano, hago amago de caminar pero decido mantener el trote, en la primera vuelta no me pareció tan larga. Una vez arriba, de nuevo pasamos el Parque García Sanabria, por fin llegamos a un avituallamiento y cojo agua para tomarme el segundo gel, me lo tomé más tarde de lo que debía ya que se me olvidó coger agua antes de terminar la primera vuelta, termino los 7km dentro de la ciudad y empiezo el camino hacia San Andrés por la avenida muy justo de fuerzas, pienso que aún puedo hacer buen tiempo pero qué coño, no quiero pasarlo peor de lo que ya estoy sufriendo así que por el kilómetro 33 decido abandonar la idea de hacer sub 4h y que sea lo que tenga que ser. Veo a los primeros clasificados con las caras desencajadas a solo 2 o 3km de meta, me sorprende verlos transcurridas 2:30-2:40 de la prueba y me doy cuenta que yo no era el único que lo estaba pasando mal. Troto como puedo hasta que llego al 35 y empiezo a caminar...


Por el kilómetro 28 aún corriendo...
Foto de Marce Díaz

Vigi dándome ánimos rumbo a San Andrés...
Fotos de Marcha Deportiva

Veo muchísima gente caminando tanto yendo hacia San Andrés como volviendo y eso me desmoraliza muchísimo, camino lentamente bajo el sol abrasador hasta llegar al punto de giro en el kilómetro 37, "joder son solo 7km hasta meta, un típico entreno light, ¿cómo me puede parecer tanto ahora?", sigo caminando, llego al antepenúltimo avituallamiento y bebo una gran cantidad de agua e isotónico, decido no tomarme el gel y la agonía continua. En medio de la nada, una avenida que pasa por un polígono industrial desangelado y todo eso en falso llano, un recorrido matador que estaba exterminando a todos y cada uno de los maratonianos que allí se daban cita, y yo estaba entre ellos. Todo indicaba que caminaría hasta la meta pero tuve una maravillosa sorpresa...

Tenía varias grabaciones de grandes amigas dándome ánimos para la carrera que aún no había escuchado y en el kilómetro 38 me sonaron 3 seguidas, me animaron muchísimo y decidí empezar a trotar, acto seguido empezó a sonar Maximal Crazy de Tiesto y eso elevó mi motivación a niveles de inicio de carrera. Establecí un ritmo decente que me permitiría no parar lo que quedaba de carrera, iba repitiéndome en voz alta que ya estaba hecho, que me lo merecía, que estaba haciendo historia y un sinfín de frases motivadoras que en cualquier otro momento me hubieran parecido absurdas. Iban bajando los kilómetros que me separaban de la meta, otro avituallamiento y continúo con la marcha, adelanto a varios corredores que caminaban dándoles ánimos y ellos me los devuelven, "joder voy a acabar la maratón, por fin", después de tanto entrenamiento, de planes que rechazaba por entrenar o porque estaba cansado, después de todo ya estaba ahí, en ese momento, lo estaba viviendo. 

Fotón de los últimos metros de carrera! 
Foto de Alejandra Boubeta

3km... 2km... 1km... cojo algo de agua en el último avituallamiento y agradezco a los voluntarios su excepcional labor, de lo mejor de la carrera; allí está mi amiga Vigi felicitándome, gracias de corazón amiga!; veo la meta al fondo, "ya lo tengo, esto es mío", veo a Pancho, Aarón y varios amigos más felicitándome a pocos metros de cruzar la meta. No quedaba nada, no pensaba en nada, no tenía absolutamente nada que pensar solo en disfrutar de como sonaba mi nombre de la boca del speaker, de los aplausos y felicitaciones que alcanzaba a oír, de esa maravillosa medalla posándose en mi pecho. "Soy maratoniano, y bien merecido", no fue una maratón como otra cualquiera, muchos runners la sufrieron en sus carnes y eso le da un caracter aún más épico a la hazaña, el 30% de posibilidad de lluvia se quedó en un calor digno de verano que nos acompañó en todas y cada una de las cuestas del circuito. Lo había conseguido, había tardado mucho más de lo previsto pero eso era lo de menos, no era el día ni el recorrido adecuado para establecer una MMP difícil de superar, esto estaba reservado para valientes que decidieron hacer historia y yo lo conseguí, mi primera maratón al currículum deportivo y a las piernas, según llegué me fui a que me dieran un masaje, la organización de las camillas no parecía la más eficiente pero una vez vi que 3 personas se encargarían de descargar de mi cuerpo todo aquél esfuerzo esa idea se desvaneció. Dos a las piernas y uno a la espalda, la relajación fue máxima y no quería que aquello terminara jamás. Me despedí con pena de mis matasanos y me fui de aquel lugar con sentimientos enfrentados, la carrera me dio muchísimas sensaciones increíbles pero la manera fue bastante bruta, menudo recorrido elegí para mi primera maratón!


Conseguido!

Lo que no me gustó de la carrera:
- Horario de salida, el calor fue determinante para que casi todos los maratonianos petaran.
- Poco sonido en la salida, atrás no se escuchaba nada.
- ¿Cajones de salida?
- Dejar pasar a una comparsa a 5 minutos de la salida no creo que sea lo más adecuado.
- Poca visibilidad a los puntos kilométricos (estaban señalizados en el suelo de rojo).
- No hay liebres.
- Se gastaron los vasos en un avituallamiento por el km 30 y los voluntarios tenían que dar agua de la garrafa.
- Agua e isotónico calientes ya bien avanzada la carrera, había hielo pero probablemente los voluntarios necesitaran más.
- Guardarropa sin ningún tipo de sistema organizativo, por suerte yo llegué de los últimos...
- Zona postmeta muy cutre, para avituallarse solo había paella y agua.

Lo que me gustó de la carrera:
- Los voluntarios, sin duda lo mejor, horas y horas al sol, no dejaron de animar en ningún momento durante la carrera y pendientes de cualquier cosa que necesitáramos. Los de la zona de masajes se pegaron horas despachando corredores sin descanso y eso hay que reconocérselo. BRAVO.
- Avituallamientos bien surtidos.
- El ambiente en la zona urbana y la llegada.
- Miembros de Protección Civil en cada kilómetro por la zona de San Andrés por si alguien tuviera algún problema en la parte más dura del recorrido.

Para dar por finalizado esta crónica diré que soy oficialmente MARATONIANO, ¿el tiempo? 04:39:01, si hubiera ido más rápido o más lento hubiera estado igual de orgulloso que ahora así que para la Disa Gran Canaria Maratón este tiempo hay que superarlo. Esto no acaba aquí, solo acaba de empezar ya que en 2 semanas toca 1/2 Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez con mi amigo Luis Manzano que se estrena en la distancia, ahora a descansar y recuperar las piernas machacadas. ¡Qué bonita es la sensación de haberlo dado todo!.


Sin más, GRACIAS por leer esta extensa crónica, por seguirme y por hacer que el blog supere las 2000 visitas en apenas 5 semanas! Nos vemos pronto!

12 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Claudio!

    Un placer conocerte y espero verte en muchas mas. Tómatelo con calma y escucha a tu cuerpo, quizá una media tan cerca de tu primera maratón no sea lo mejor para el cuerpo, pero él ya te lo irá contando.

    Saludos y a por la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aaron!

      El placer es mío y por supuesto que habrán muchísimas más ocasiones, muy probablemente no sea lo mejor pero me lo tomaré con calma para seguir cogiendo experiencia, procuraré no forzar la máquina que el próximo reto serio está en enero!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Claudio, un placer compartir contigo los kms de esta tu primera maratón. Has elegido una muy dura para comenzar, no pienses que todas son así. Recupérate bien, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, me imagino que cada una tendrá sus características así que a por la próxima!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Claudio, un placer conocerte y espero que volvamos a coincidir. El recorrido es muy duro, sobre todo en la segunda vuelta, y el calor terminó por matarnos a todos. Descansa, que el desgaste ha sido grande y mientras tanto a pensar en la próxima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío Sergio! Coincidiremos en muchisimas más, de eso estoy seguro, ahora a descansar que el exterminio fue importante y a por la próxima como dices! Un saludo!

      Eliminar
  4. Felicidades Claudio!!... Para tu debut elegiste una carrera durísima y a partir de ahora todo parecerá más fácil... Cuando vas con las fuerzas muy justas y ves a todo Dios caminando es imposible no hacerlo... Mucho ánimo y seguro q la mordida a ese 4:39 en los próximos meses será espectascular

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pacho!! Fue muy duro pero también muy bonito, en Gran Canaria Maratón le daré un zarpazo a ese tiempo, está claro!
      Un abrazo y nos vemos en la próxima!!

      Eliminar
  5. Felicidades Claudio, bienvenido al club de los maratonianos ;)
    Fue un placer coincidir contigo y en enero nos volveremos a cruzar en la GCMaratón, yo sólo haré la Media :)
    Gran elección la de Tiësto, temazo y de los buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel!! Mucha suerte a ti en Lanzarote y aquí volveremos a sufrir en enero.
      El azar quiso que apareciera en ese momento y vaya que si es un temazo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Enhorabuena Claudio...esta maratón te ha hecho fuerte, fue dura y te habrá aportado una experiencia brutal para el futuro. A seguir...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Así es, si soy capaz de soportar esto soy capaz de muchísimo más! A por la próxima!

      Eliminar