domingo, 26 de octubre de 2014

Crónica LPA Night Run 2014


Y llegó... después de tanta espera, el 25 de octubre se plantó frente a nuestras narices y la LPA Night Run acaparaba toda la atención de la comunidad runner (o de casi toda que había un Madrid-Barça de por medio). El día se antojaba LEGEN-DARIO, más de 4000 personas corriendo (porque si sumábamos los participantes de la media maratón y los 10K según Trackingsport salían 4131 inscritos, pero bueno...), todo un acontecimiento que vale la pena narrar desde mi punto de vista, así fue mi LPA Night Run 2014, así me quité la espina de la edición del año pasado, esta vez en la modalidad de Media Maratón, la segunda de mi vida.

El día empezó a las 8 de la mañana, paseito mañanero a buscar a mi buen amigo Tony Maldonado que venía de Tenerife expresamente para correr esa noche, sería mi compañero de fatigas durante un intenso kilómetro, a partir del cual dimos por finalizada nuestra cooperación y cada uno siguió su ritmo. Pero eso aún no toca contarlo, tras una agradable mañana viendo la zona de salida y meta, además de observar con alegría cómo se iba precintando el circuito, hicimos la obligada carga de hidratos en nuestra pasta party particular. Hicimos tiempo para empezar a prepararnos, que si película, que si café, que si cuanto va el Madrid... pero vamos al grano, LA CARRERA.

Llegamos con una hora de antelación para dejar la mochila en el guardarropa, en menos de un minuto ya estábamos fuera, excepcional la organización una vez más. Nos hicimos la foto de rigor de antes de la carrera e hicimos un calentamiento muy breve, tanta gente corriendo nos animó a trotar unos metros que fueron absolutamente innecesarios pero que dieron paso a una nueva experiencia como bloggero, me reconocieron! Al ser la primera vez que me pasaba no sabía qué decir más allá de gracias! pero fue una motivación extra para la carrera, muchas gracias al chico que me reconoció! Antes de la carrera había que descargar el tanque, tanta hidratación previa al evento tenía que salir por algún lado así que fuimos a la zona de baños... la insuficiente zona de baños. No puede que ser que hayan unos 8-10 baños para MÁS de 4000 personas, obviamente hacer una cola de 10-15 minutos para hacer aguas menores no era viable a tan poco tiempo del inicio de la carrera así que un árbol nos hizo de servicio, como el año pasado, al parecer hay errores de la edición anterior que no se solucionaron. MÁS BAÑOS ORGANIZACIÓN, DE NUEVO, MÁS BAÑOS. Y tras regar la naturaleza entramos en el tercer cajón con 15 minutos aún para el inicio, pero había que coger sitio.

Listos para la batalla!

3... 2... 1... SALIDA! Eye of the tiger del grupo Survivor sonando a tope haciéndonos sentir como Rocky y muchas piernas intentando hacerse un hueco; en apenas 33" pasé por el arco de salida y empezaron los 21km, me dejé llevar por el ritmo endemoniado del inicio, adelantando a todo cristo durante todo el puerto, extrañamente iba cómodo así que decidí mantenerlo todo lo que pudiera, mi amigo Tony apenas me aguantó unos 2km (ánimo compañero, en la próxima te quiero delante de mí). Entramos en Las Canteras, VAYA AMBIENTE, con ciertos espacios para progresar y tras pasar el primer avituallamiento en el que apenas bebí un poco de agua llegamos al final de la avenida bastante rápido, nos adentramos en la segunda parte de los 10km con un repecho y luego a llanear durante varios kilómetros. Iba rápido, mucho, pero no tenía miedo de reventar, no pensaba guardarme nada, había que morir! No paraba de gritar, de aplaudir, de compartir mi motivación con el público y el resto de participantes, lo estaba dando todo y quería que los demás también lo hicieran, había de dar lo máximo.





Vale, antes de seguir tengo una pregunta. ¿Alguien vio los famosos globos que marcaban los puntos kilométricos? ¿Se les picarían? Bienvenidos a la nave del misterio de la LPA Night Run...





Con las fuerzas intactas pasé los 10 primeros kilómetros en unos 46'... apenas 3' pero encima de mi MMP no oficial en 10km, qué haces insensato! vas a petar! pero seguí al mismo ritmo, poco a poco las piernas fueron notando el esfuerzo pero llegué a la hora de carrera y me tomé el gel que tenía preparado, qué bien sabe la lima-limón y qué bien me vino! Tiré la botella de agua que había cogido en el avituallamiento anterior para tomarme el gel justo antes de entrar en Triana y afronté ese tramo con fuerza, después una cuesta matadora y a por Vegueta. Me sentía cansado pero mis piernas aún tenían fuelle, llegué al punto de giro y ahí cambié el chip y me grabé a fuego una frase "ahora a meta", fui repitiéndolo en voz alta, gritándolo al resto de participantes, dándoles ánimo para animarme yo mismo. Así durante todo el camino desde ese km 15 al final de Triana; León y Castillo se hizo larga pero logré mantener un ritmo bueno, ya no era el del principio pero aun así me garantizaba hacer un muy buen tiempo. Preguntaba constantemente a los voluntarios cuantos kilómetros quedaban para meta, obviamente lo sabía pero necesitaba que me lo recordaran, desgraciadamente para mí nadie de la organización se había encargado de decirles en qué kilómetros iban a estar, vaya... otro error de la maravillosa LPA Night Run.

Cogí por fin la avenida, unos 2km y cruzaría la meta, iba muy justo de fuerzas, varios corredores me adelantaron e intenté que me hicieran de liebre pero no podía aguantarles el ritmo, di todo lo que me quedaba hasta que empecé a pasar por los arcos publicitarios y finalmente la ansiada META.

Con la misma pose de la foto pre-carrera! Jodidos pero contentos.
Foto de mi fotógrafa oficial

Me temblaban las piernas, intenté mantener el equilibrio (por suerte lo conseguí) y fui lentamente a quitarme el chip, como pude. Tras algo de Aquarade y un batido de sales de NutriSport encontré a mi buen amigo Tony vagando por la zona de finishers, hizo 57:13 en el 10K sin apenas entrenamiento, me ha prometido volver el año que viene a hacer un mejor papel así que aquí queda dicho! Nos comimos unas barritas, chocolate y muuucha agua, si hay algo muy bueno que decir de este evento son los avituallamientos durante la carrera y post-carrera, ejemplar de nuevo en este sentido, fuimos a la zona de fisios y unas chicas estudiantes de fisioterapia nos "trataron". Nos contaron que esa misma mañana les habían explicado por primera vez como estirarnos... obviamente un runner sabe estirar porque forma parte de la preparación, pero si nos ponemos en manos de otra persona es porque creemos que sus manos serán mejores que las nuestras, digo yo, así que carece de sentido que el servicio de estiramientos esté dado por estudiantes que acaban de aprender deprisa y corriendo como tratar a los runners de ese mismo día, ellos obviamente no tienen la culpa de que les enseñen tan tarde, qué le van a hacer, pero alguien tiene la responsabilidad y considero que eso no se puede hacer porque estas poniendo en juego la salud física del corredor. ¿Otro error?

Cambiando de tema, claro que voy a decir que tiempo hice, obviamente tengo nueva MMP en Media Maratón, la otra que tenía fue el año pasado en Lanzarote y lesionado, ahora ya tengo un buen tiempo que hay que superar: 01:38:23. Las sensaciones durante la carrera fueron inmejorables, aguanté el esfuerzo todos y cada uno de los kilómetros a base de motivación y saber cuando sufrir, esa es la magia del running, esa lucha interna que nadie sabe que tienes cuando corres. La LPA Night Run ha sido de largo la prueba mejor organizada en la que he participado, ha tenido errores pero como en cualquier carrera, además estos no han impedido que los runners hayan podido dar lo mejor de sí. Por otro lado he de destacar el ambiente, fabuloso público durante todo el recorrido que hacía más llevadero el esfuerzo, así da gusto. Esperamos ansiosos la tercera edición y esperemos que aún sea mejor.


¿Y ahora qué? Pues 21 días para la Maratón Internacional de Tenerife, sensaciones inmejorables, mucho respeto al reto y a seguir entrenando que esto no se para!


Muchas gracias por leer la crónica de la que es hasta ahora la mejor carrera de mi vida y nos vemos pronto!!

Actualización 06/11: 
La organización acaba de subir el video de la prueba y hago una aparición estelar en el 1:36-1:39, a falta de fotos mías en ninguna de las galerías que he visto tendré que conformarme con este recuerdo de mi participación en la carrera!

8 comentarios:

  1. Felicidades Claudio¡¡¡¡ Que buena marca, 156 de 4 000 ni Speedy Gonzalés jajajajajajaja.
    Animo en el Maratón Internacional de Tenerife¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yvonne!! Pero quedé 125 de 786 jajajajaja los 4000 sumaba las modalidades de media maratón y 10K, te lo dejaré pasar esta vez...
      Muchas gracias!!! A por ello!!!

      Eliminar
  2. Que grande Claudio, enhorabuena tío... muy buena crónica jaja bastante entretenida ehh. Me alegro de que estes mejorando y ya sabes avísame para la próxima media marathon de las palmas que e apunto contigo jaja! suerte en la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tio! Se va notando el entrenamiento jajajaja pues el 30 de noviembre hay media maraton en vecindario y el 25 de enero la maraton de aqui y en ambas estoy inscrito! Anímate y apúntate en alguna! Un saludo y espero que todo te vaya bien!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esa carrera Claudio. Nos vemos en Tenerife!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo! 20 días para volver a ponernos un dorsal, nos vemos!

      Eliminar
  4. Felicidades por esa mmp, ahora por la maratón.
    Buen blog, me lo apunto!

    ResponderEliminar